El 2023 no fue un año tan fácil para el sector turístico en Colombia, pues varias condiciones macroeconómicas y empresariales causaron una fuerte caída en la compra de viajes. La inflación elevada, además de la tasa de cambio que arrancó en enero de 2023 en un precio cercano a los $5.000, convirtieron en un viacrucis la compra de tiquetes para muchos viajeros.
Otra de las situaciones que empeoraron el escenario para los turistas y algunas ciudades que dependen de este mercado fue la quiebra de dos aerolíneas que eran muy populares en el país y acuñaban a gran parte del mercado aéreo. Se trata de Viva Air y Ultra Air, dos empresas aéreas que suspendieron sus operaciones a inicio del 2023, debido a problemas de liquidez y otras situaciones que les impidieron seguir operando.
La quiebra de estas empresas causó una caída en las posibilidades y ofertas que tenían los viajeros para llegar a su destino, lo que a su vez hizo que las aerolíneas que quedaron en el mercado subieran sus precios ante el aumento de la demanda.
Pese a ello, durante el año la situación empezó a suavizarse, pues el dólar empezó a desplomarse y esto hizo que los costos de los tiquetes se redujeran considerablemente. Además, algunas aerolíneas decidieron lanzar promociones para motivar a más personas a realizar viajes.
¿Por qué los precios de los tiquetes podrían bajar en 2024?
Un reciente artículo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que en los últimos meses, el sector del turismo ha venido reportando desaceleración en el crecimiento de los precios de tiquetes, por lo que se espera que en 2024 siga mostrando datos favorables.
De hecho, el último reporte del Índice de Precios al Consumidor reportado por el Dane, para el mes de diciembre, registró una reducción anual en los precios del transporte de pasajeros en avión de un 9,03%.
“Este índice sigue decreciendo mes a mes, lo cual da lugar a que se disminuyan las tasas de interés y se dinamicen los créditos, por lo que desde el gremio tenemos altas expectativas para 2024, pues esto sin duda incentivará los viajes, ya que favorece que los paquetes hayan crecido por debajo del IPC global”, comentó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
Además, aseguró que la demanda de destinos turísticos es altamente sensible a los precios, por lo que se espera que las condiciones sigan siendo positivas para el sector.
“Debemos seguir con nuestro compromiso de hallar acciones que también estimulen el interés de los colombianos por emprender sus viajes, como las campañas internacionales, la inversión en infraestructura turística y la diversificación de los portafolios de productos y servicios de las Agencias de Viajes”, concluyó.
Las cifras de las agencias de viaje también demuestran un comportamiento favorable del mercado, pues estas empresas encuestadas por Anato aseguraron que las ventas aumentaron un 7% para fin de año.
“Los datos de las ventas de las Agencias de Viajes ANATO fueron jalonados por el turismo internacional, ya que, de acuerdo con el estudio, el 66% cuentan con vocación emisiva, y el 34% restante, manejan el turismo receptivo e interno”, comentó la entidad.
Los destinos más vendidos para la temporada de fin de año fueron España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía. Para los domésticos y receptivos, los destinos nacionales más vendidos fueron Cartagena, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Santa Marta, siendo Estados Unidos, España, México, República Dominicana e Italia, los principales orígenes de los viajeros internacionales que visitarían Colombia.
Finalmente, la asociación explicó una de las preocupaciones por las cifras presentadas, pues aunque las ventas han crecido, estas no han sido suficientes para poder vincular el personal ocupado que perdió su trabajo durante la pandemia.