Las negociaciones para el salario mínimo están por comenzar. Este 11 de diciembre será la presentación de propuestas y la concertación irá hasta el 13 del mismo mes. Por medio del nuevo valor, las instituciones del país y los ciudadanos formularán las políticas económicas de 2025.
Una de las principales dudas de los empleados del país es saber si tienen derecho al aumento, que se llevará a cabo en las próximas semanas, si ganan más del salario mínimo actual.
Aunque la ley confirma que solo las personas que devengan el salario mínimo pueden acceder al aumento, hay algunas excepciones que pueden ser consideradas por los empleadores y las empresas al momento de definir un aumento en los sueldos otorgados para 2025.
Según el artículo 53 de la Constitución colombiana, hay unos criterios básicos que buscan fomentar la igualdad entre los empleados del país. Estas sugerencias pueden ser la base para las principales industrias de la nación en la búsqueda por garantizar mejores ingresos para sus miembros. De acuerdo con estos criterios, las empresas privadas deciden si aumentan o no el salario de los empleados que ganan más del mínimo:
- Igualdad de oportunidades para los trabajadores.
- Remuneración mínima, vital y móvil.
- Estabilidad en el empleo.
- Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos.
- Protección especial a la mujer, la maternidad y los trabajadores menores de edad.
- Garantía de seguridad social, capacitación, adiestramiento y descanso.
Las centrales obreras del país han manifestado que el aumento del salario debería ser cercano al 10 %; por la otra mano, el Gobierno nacional estaría pensando en torno al 6 %. Si las mesas de negociación no llegan a un punto en común, el valor será determinado por decreto.
La determinación del salario mínimo no solo marca la pauta para los sueldos de los millones de empleados del país, sino que, además, este valor determinará el aumento de otros valores para el año venidero.
¿Qué parámetros económicos se tienen en cuenta para la negociación del salario mínimo?
- IPC del año causado y su proyección para el siguiente año.
- PIB del año causado y su proyección para el siguiente año.
- Aporte de la Productividad al crecimiento de la economía (Productividad Total de los Factores y Productividad Laboral).
- La contribución de los salarios al ingreso nacional.
Aunque los diferentes representantes del Gobierno nacional y de las centrales obreras han mostrado sintonía en las primeras tomas de contacto, aún no se ha logrado tener humo blanco sobre el porcentaje que se tomará como base de las negociaciones.
¿Cuáles son las fases de la negociación?
- Citar a la subcomisión y establecer la metodología y el cálculo de la productividad.
- El Ministerio de Hacienda entrega el dato del PIB causado y el proyectado.
- El Banco de la República y el Dane entregan el dato de la inflación.
- Analizar las propuestas hasta el 15 de diciembre.
- Lograr llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre.