En algunas circunstancias excepcionales es posible que el cajero no entregue completo el dinero que se le solicitó. Esta situación se puede dar por causas ajenas a la terminal, como fallas en la comunicación o el suministro eléctrico. En estos casos, Servibanca, la red de cajeros electrónicos de mayor alcance en Colombia, explica qué debe hacer el usuario.
Para empezar, es importante conocer que los cajeros cuentan con un sistema de “reverso automático” del dinero, para devolver la diferencia a la cuenta del cliente. Este reverso automático es generalmente informado al usuario por su entidad financiera, a través de mensaje de texto o el esquema de notificación generalmente utilizado. En caso de que la opción de reverso no se dé, la Red Verde recomienda al usuario ponerse en contacto directo con la entidad emisora de su tarjeta para presentar el requerimiento y realizar el seguimiento correspondiente. La entidad financiera hará un requerimiento a Servibanca para el análisis respectivo y, en los casos que aplique, se realizará la devolución del dinero al cliente.
Tenga en cuenta que el tiempo de respuesta de Servibanca es de cuatro días hábiles a partir de la fecha del reporte que hace la entidad emisora de su tarjeta.
Por otro lado, y como medida de seguridad, en caso de encontrar alguna anomalía en el cajero automático, se debe reportar al Centro de Soporte y Servicio de Servibanca (6013444600 o 018000111145) para evitar posibles fraudes.
Servibanca presta sus servicios a los usuarios de tarjetas emitidas por entidades financieras, nacionales e internacionales, por lo que recibe tarjetas Visa, Mastercard y otras tarjetas no franquiciadas.
Actualmente, Servibanca cuenta con 2.715 cajeros con cubrimiento en 792 ciudades y municipios, atendiendo a 30 participantes directos y demás entidades financieras. Presta sus servicios las 24 horas del día, 7 días a la semana; sus cajeros están estratégicamente ubicados en hospitales, aeropuertos, estaciones de servicio, terminales terrestres y centros comerciales, entre otros.
*Con el apoyo de Servibanca.