El año se pasó volando y llegó la temporada navideña, una fecha que representa un movimiento económico importante en el año, ya sea a nivel de comercio electrónico como en el físico para los consumidores y las empresas.

Hay que tener en cuenta que tradiciones como estrenar en esta fecha y año nuevo, o factores como los regalos y las vacaciones, traen consigo diligencias respecto a compras para los colombianos.

Hay que tener en cuenta que antes los consumidores estaban acostumbrados a las aglomeraciones durante estas fechas, pero poco a poco se han ido conociendo los beneficios de las compras electrónicas y se ha generado una confianza mayor a la hora de hacerlas.

En este contexto, realizar las compras por internet es una práctica que ha ganado campo en los últimos años, sin embargo, aún existen personas que les genera temor este tipo de comercio, desaprovechando descuentos únicos y gran variedad de productos.

Maria Paula Silva, Country Manager de Vtex Colombia destacó algunas de las ventajas de las compras en línea.

Sin filas

Por un lado, hay que tener en cuenta que comprando online las filas no serán problema, sólo basta con seleccionar los productos y listo.

Además, teniendo en cuenta que las compras las hará desde la comodidad de su casa, no tendrá que exponerse en la calle con grandes sumas de dinero. En cuanto a los domicilios, las compras que haya realizado le llegarán justo en la puerta de su casa, no habrá necesidad de preocuparse por el transporte.

También hay que tener en cuenta que las páginas web de los comercios le permitirán filtrar los precios y descuentos. De igual manera, también podrá comparar precios con otras tiendas paralelamente, y así tomar mejores decisiones de compra.

Variedad y comentarios

Otro factor a tener en cuenta es que se tendrá mayor disponibilidad de los productos que está buscando, sin importar el horario ni tener que desplazarse a otras tiendas físicas para encontrar lo que necesita.

También podrá conocer la experiencia de otros usuarios respecto a los objetos que planea comprar.

Según Silva, “es importante que los colombianos den apertura a los métodos de consumo online, ya que estos realmente les facilitan la vida, es dar un paso más a la digitalización”.

Agregó que las tiendas electrónicas están creadas para suplir las necesidades de los usuarios, desde una detallada caracterización de un producto, “hasta una disponibilidad sorprendente de este”.

También recordó que en 2021 las ventas de eCommerce globales alcanzaron el 20 % de las totales, mientas que en Colombia está el 4 % de estas. Adicionalmente, entre las categorías favoritas de los colombianos para comprar en línea están la ropa y zapatos, seguido de los equipos de cómputo.

Por tal motivo, según explica Jorge Gallegos, gerente regional sur occidente de Anava, “el papel de la logística en el comercio electrónico es tan importante, que se ha convertido en la punta de lanza de las grandes compañías para ganarse la confianza de los usuarios”.

Es que el éxito del e-Commerce en cualquiera de sus formas depende dos factores, la plataforma digital y la logística de entrega. Sobre este último, Gallegos destacó que “la logística de recolección y entrega es el eslabón más complejo de la cadena y, a su vez, es el más valorado por los clientes a la hora de definir sus preferencias entre la compra física y la digital”.