La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate un proyecto que busca crear disposiciones especiales para que mayores de 24 años puedan lograr quedar al día frente a su situación militar.
A conciliación y a un paso de ser ley de República, pasó el proyecto de ley con ponencia del representante a Cámara Alejandro Toro que permitirá que más de un millón de jóvenes que no han definido su situación militar lo puedan hacer una manera sencilla y únicamente a través de una cuota de compensación única que será fijada tras declarar ante las autoridades cuáles son sus ingresos mensuales.
La iniciativa eliminará varios trámites que actualmente hacen parte de ese proceso, como le pago de multas, la expedición de documentos como el del ICA, certificado catastral, declaración de renta, etc.
El representante Toro aseguró que “este es un gran aporte para la ‘paz total’ y para el respeto al derecho digno en este país”, ya que el proyecto va dirigido a quienes por su situación militar no pueden acceder al mundo laboral.
Durante las discusiones se incluyeron como beneficiarios jóvenes menores de 24 años, pero que se encuentren matriculados en alguna institución de educación superior.
De otro lado, sobre el mismo tema de la expedición de la libreta militar, la Corte Constitucional en el primer semestre de este año, frente al pago de la libreta militar en Colombia, emitió un lineamiento. Esto, tras estudiar la acción de tutela presentada por un joven que aseguró que había omitido por completo el hecho de que él era económicamente independiente mientras se resolvía su situación militar.
Los hechos se remontan a abril de 2012, cuando el tutelante, identificado como Nicolás Arias Herrera, fue citado a un proceso de incorporación por el Distrito Militar n.° 01, de Bogotá. Cuando se evidenció que era hijo único, se le informó que debía tramitar directamente su libreta militar.
Sin embargo, para diciembre de 2017 (cinco años después de su primera presentación) seguía apareciendo como “en liquidación por liquidar”. La situación se fue agravando cuando se le notificó en mayo de 2020, por medio de su empleador, que debía resolver su situación militar y presentar la libreta tres meses después de la terminación del aislamiento por la pandemia de la covid-19.
En respuesta a esto, el joven, que ya contaba con 27 años, le pidió al respectivo distrito efectuar la liquidación de la cuota de compensación militar y generar el correspondiente recibo “teniendo como base gravable la suma de sus ingresos y patrimonio líquido”.
En otras palabras, que no se debía tener en cuenta los ingresos de su grupo familiar —como se hace normalmente—, sino los suyos propios, puesto que él tenía una independencia económica que debía tenerse en cuenta.
Sin embargo, el Ejército Nacional le respondió que esto no podía ser posible, puesto que “la liquidación de su Cuota de Compensación Militar se debe realizar de acuerdo con su fecha de clasificación, no basta que usted en la actualidad sea independiente para liquidar con sus ingresos, si usted fue calificado antes de ser independiente”.
Una vez finalizado el aislamiento obligatorio, se le reiteró la necesidad de solucionar su situación militar. Por lo que, ante las negativas de no evaluar su situación, decidió radicar una tutela argumentando que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y mínimo vital.