El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada en Colombia de diseñar diferentes programas sociales para garantizar la prosperidad en la población vulnerable o más pobre del país. Por ello, desde su fundación, en 2011, ha lanzado varios subsidios focalizados en distintos sectores de escasos recursos.
Renta Ciudadana es uno de estos beneficios no existencialistas y para hogares en pobreza extrema. La asignación monetaria permite que estos cubran necesidades básicas como el hambre y que también puedan tener autonomía económica. Este garantiza un ingreso de $500.000 y toma la base legal del programa Familias en Acción.
Recientemente, la entidad anunció la entrega de nuevos beneficios para el mes de noviembre, que serían girados a más de 3 millones de hogares en el país.
Renta ciudadana: consulte el pago de noviembre
El DPS aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que los pagos del cuarto ciclo del mes de noviembre estarán disponibles en pocos días, por lo que los beneficiarios de este subsidio deberán estar atentos a los canales oficiales de atención, redes sociales y Whatsapp, a donde llegará información clave del subsidio. Invitan también a acudir únicamente a estos canales, para así evitar estafas y fraudes con el subsidio.
Para saber si es beneficiario, puede hacer la consulta a través del portal oficial de Prosperidad Social, en el siguiente link https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/FamiliasInscritas.html.
Cuando entre al portal deberá escoger la opción ‘Consulte aquí si está inscrito’, luego debe aportar información personal como su tipo de documento, número de identificación, fecha de expedición del documento.
También deberá cumplir con el proceso de ‘autenticación digital ciudadana’ y luego iniciar sesión en el portal. Finalmente debe dirigirse a la pestaña ‘Consultar giros y beneficiarios’.
Recuerde que si usted aún no ha sido informado sobre la asignación de su giro o no aparece cuando lo consulte a través del portal, es mejor no acudir a las ventanillas para reclamar el dinero, pues allí no podrán darle mayor información.
¿Cómo se definen los montos de Renta Ciudadana y cuáles son los requisitos?
Para asignar los montos de la transferencia, la entidad tendrá en cuenta:
- La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
- Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
- La prioridad del municipio donde se registró la familia.
- Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
- Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Entre los requisitos para asignar el beneficio está la atención de hogares con clasificación Sisbén entre el B05 y el C18, para apoyar su consolidación socioeconómica, explica la entidad.
Los niños de los hogares beneficiarios deben cumplir con la asistencia en cualquiera de las atenciones en salud para la primera infancia, de acuerdo con la ruta de atención integral vigente, establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Precisan además que los niños y las niñas y niñas menores de 6 años deben estar registrados en una IPS.
Tenga en cuenta que Prosperidad Social evidencia algunos requisitos para continuar con la asignación de este beneficio, por lo que si llega a incumplirlos, podrían suspender o retirarle esta asignación. Estas serían las causales.
- Serán suspendidas las familias que no cuenten con un registro en Sisbén IV en estado activo (no aplica para hogares indígenas).
- Los hogares que excedan la clasificación de C18 serán suspendidos por mejora de las condiciones socioeconómicas.
- Prosperidad Social realizará cruces con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar Sisbén. Si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta, será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas.