La semana pasada y como es habitual cada mes del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó las cifras de inflación registradas para el mes de septiembre. El dato dio un respiro al bolsillo de los consumidores colombianos, tras registrar un descenso importante que la dejó sobre los 5,81 %. La diferencia es abismal si se compara con el mismo periodo hace un año, cuando se ubicaba en un 10,99 %.

El costo de vida es medido en Colombia a través del Índice de Precios al Consumidor, que es un indicador que muestra la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con el periodo base. Es preciso recordar que la inflación, según la definición del Banco de la República, se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos.

El reporte presentado por el Dane el pasado 7 de octubre, además de mostrar las variaciones en el IPC, también mostró cuáles fueron los alimentos que más y menos se encarecieron. Otro de los datos que dio bastante de qué hablar fue el que se refiere a las ciudades del país más y menos caras. Estas son algunas según el análisis.

El IPC es el índice que mide el aumento del costo de vida de los colombianos de manera mensual. | Foto: Getty Images

Ciudades más caras para vivir en Colombia en septiembre del 2024: esto dice el Dane

Respecto a la variación anual de la cifra. Es decir, la diferencia entre 2023 y 2024, el Dane reportó que la ciudad más cara es Bucaramanga, con un incremento de 6,95 % en los precios. A esta le sigue Riohacha, con una variación de 6,39 %. En el tercer lugar se encuentra Valledupar, con una variación de 6,31 %.

En el cuarto lugar aparece Bogotá, que aumentó un 6,12 %, seguido por Florencia en el quinto lugar, con un repunte del 6,07 %. Medellín aparece en el listado en el sexto lugar, con un 6,04 %. El promedio nacional, por su parte, es de 5,81 %.

En contraste, Villavicencio aparece en primer lugar entre las ciudades que tienen el costo de vida más bajo, con una variación de 4,32 %. A esta le sigue Neiva, con un costo de vida de 4,44 %, seguida por Santa Marta, de 4,54 % y Tunja, con un 4,59 %.

Durante el mes de septiembre, la inflación bajó en Colombia y quedó en 5,81 %. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los datos que más preocupan en la inflación?

La tasa anual del 5,81 % es la más baja desde diciembre de 2021, cuando fue del 5,61 %. El resultado de septiembre es especialmente significativo porque continuó la tendencia a la baja, a pesar de la protesta de los camioneros que paralizó el país durante tres días y el aumento de 400 pesos por galón en el diésel como parte del acuerdo.

Este resultado contrasta con la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, que una semana antes, con una votación dividida de 4 a 3, decidió reducir solo 50 puntos básicos la tasa de referencia, dejándola en 10,25 %, mientras el mercado esperaba una reducción de 75 puntos básicos.

En las minutas de la reunión de la junta del Emisor, se destacó que el grupo mayoritario que apoyó la reducción de 50 puntos consideró que las condiciones eran favorables para continuar con el relajamiento de la política monetaria. Resaltaron la “sustancial” disminución de la inflación anual en julio y agosto, la reducción de las expectativas de inflación en el mercado de deuda, el reciente recorte de la tasa de interés y las señales de futuras disminuciones por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Un punto clave que enfatizaron fue el posible aumento de los riesgos inflacionarios debido al tema cambiario, dada la creciente incertidumbre fiscal, la falta de claridad sobre el tamaño del déficit y la forma de financiarlo, lo que dificulta que el país se beneficie plenamente del relajamiento de las condiciones financieras externas.

La economía colombiana se ha visto afectada fuertemente en los últimos años. Pese a ello, en el mes de septiembre el costo de vida bajó. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.