Ahorrar es un hábito que la mayoría de expertos y asesores financieros recomiendan adaptar a su cotidianidad. Esta práctica consiste en guardar una parte de sus ingresos para buscar un beneficio. No solo trae ventajas a nivel económico, sino que también le ayuda a planear el futuro y el de su familia a largo plazo, ya que puede optar por capitalizarse e invertir para ganar así rentabilidades en el futuro.

Aunque parece ser una tarea fácil, la de guardar cierto número de ingresos para el futuro, lo cierto es que muchos la ven más difícil dada la poca cantidad de ingresos que tienen o el alto nivel de gastos que no les permite tomar una porción de su dinero para este proceso.

Una de las formas más fáciles de comenzar a ahorrar es establecer metas realistas y alcanzables. Aunque vea reducidos sus ingresos, puede optar por ahorrar una mínima parte, pues la idea es guardar alguna suma. Puede también optar por hacerlo en un bolsillo en su cuenta bancaria y con un débito automático, lo que le permitiría ahorrar sin siquiera darse cuenta.

Se revelan secretos poco conocidos para reducir el consumo de agua en casa. | Foto: Getty Images

Sin embargo, para algunos este proceso se complica más. De hecho, tienden a cometer varios errores que los termina de condenar de por vida. Estos son algunos de los más comunes y que pueden significar un duro revés para el bolsillo.

Cinco errores que muchos cometen al ahorrar: evite que le pase

1. Los gastos e ingresos sin control, uno de los errores más comunes

Uno de los principales errores es tener ingresos y gastos sin control. Si usted pretende ahorrar, tiene que saber cuánto dinero le entra mensualmente y cuánto de este se destina al pago de deudas u otras necesidades fijas. Según el portal 20 minutos, es importante que siga de cerca sus transacciones, pues cuanto mayor detalle tenga, mejores posibilidades tendrá de maniobrar el ahorro.

2. Reduzca los gastos hormiga al máximo: pueden ser perjudiciales

Luego de que usted revise y empiece a controlar sus gastos y sus ingresos, es importante que empiece a recortar los que considere más perjudiciales. Puede empezar por evaluar sus gastos.

Los gastos hormiga, que son gastos diarios mínimos, como por ejemplo un café, un dulce, un almuerzo, el taxi de por la tarde o los cigarrillos que se fuma, pueden impactar su bolsillo. Si reduce dichos gastos, podrá evaluar cómo ahorrar en otros frentes.

Monedas de pesos colombianos en billetes de diferentes denominaciones | Foto: SEMANA

3. No tener un objetivo claro puede perjudicarlo y hacerle perder dinero

Tener un ahorro sin un objetivo puede provocar que usted empiece a gastarlo en algún punto. Si usted no sabe lo que planea a futuro, es importante que evite tomar su patrimonio como plata de bolsillo.

Una de las opciones que puede considerar, mientras decide en qué invertir su dinero o a qué compra destinarlo, es ingresarlo a un portafolio de inversión.

4. Postergar el momento para empezar a ahorrar es perjudicial

Uno de los errores más comunes es posponer el ahorro. Aunque parezca que nunca es un buen momento para ahorrar, pues siempre existe un gasto que afrontar, lo cierto es que estas pueden ser simplemente excusas. Tenga siempre en su cabeza que el momento perfecto para ahorrar es cuanto antes, pues así podrá reunir mayor capital.

5. La impaciencia e ingenuidad pueden dañar su plan de ahorro

La falta de paciencia o la ingenuidad de pensar que puede reunir una buena fortuna, puede jugarle en contra en su proceso. No puede ahorrar una gran cantidad de dinero en poco tiempo, a menos de que usted sea rico o de que no tenga ningún gasto. Es clave que haga un cambio de mentalidad en este proceso.

MONEDA COLOMBIANA BILLETES COLOMBIANOS, BILLETE, PLATA DINERO COLOMBIANO BILLETE DE CINCUENTA MIL PESOS VEINTE MIL PESOS DIEZ MIL PESOS DOS MIL PESOS MONEDAS | Foto: Revista Semana