La historia de crédito es considerada como la hoja de vida ante el sistema financiero. Por eso, es importante conocerla y cuidarla, porque al momento de solicitar cualquier crédito ante las entidades financieras, será tenida en cuenta como uno de los requisitos necesarios, previos a la adquisición de una obligación financiera.
De acuerdo con el más reciente informe de DataCrédito Experian, uno de cada cuatro créditos se otorga a menores de 28 años; adicionalmente, analizando la actividad crediticia por rangos de edad, se generó un crecimiento del 4 % en la participación del total de créditos entre los jóvenes de 18 y 21 años, durante los primeros cuatro meses del 2023, pasando del 1,2 % en el periodo enero a abril de 2021, a un 5,2 % para los mismos cuatro meses.
“Durante lo corrido de este año, hemos visto un interés importante de los jóvenes colombianos por entrar al sistema financiero y acceder al crédito, es por esto que desde DataCrédito Experian queremos contribuir al cuidado de las finanzas personales a través de diferentes acciones que le permitan a la ciudadanía entender la importancia de construir una historia de crédito, conocerla y administrarla de forma adecuada, porque este es un factor determinante a la hora de solicitar y aprobar productos financieros como microcréditos, préstamos inmediatos, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de vehículo, créditos hipotecarios o créditos de bajo monto, entre otros”, afirma Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.
Partiendo de este punto, el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian entrega seis recomendaciones para orientar a los jóvenes sobre cómo conocer y cuidar su historia de crédito.
- Construya su garantía reputacional: al momento de solicitar un crédito, las entidades pueden demandar un respaldo o una garantía real o codeudores para garantizar un préstamo, y si no tenemos una garantía real, pero sí una historia de crédito que refleje nuestro comportamiento con los compromisos financieros adquiridos, tenemos una garantía reputacional que nos facilita el acceso al crédito.
- Conozca su capacidad de endeudamiento: tenga cuidado con adquirir demasiadas obligaciones financieras, esto puede afectar significativamente su historia de crédito. Evalúe con objetividad si es necesario o no adquirir ciertos productos, ya que un mal manejo de estas obligaciones influye de manera importante en su capacidad de responder financieramente ante ellas.
- Obtenga experiencia crediticia: antes de cuidar la historia de crédito, hay que comenzar por nutrirla. Por eso, es importante saber qué tipo de productos o servicios a plazos le pueden funcionar para construir su historia crediticia. Desde el momento en que una persona adquiere una obligación de crédito con un banco, una Fintech, con una entidad comercial, con una cooperativa, desde ese momento empieza a construir su historia de crédito.
- Cuide el uso de sus tarjetas de crédito: si actualmente maneja varias tarjetas de crédito, es recomendable intentar mantener un volumen de ocupación inferior al 30 %. Esto contribuye a una vida financieramente saludable. Recuerde que las tarjetas de crédito no son una extensión de sus ingresos mensuales, así que evite su utilización, a menos que sea estrictamente necesario.
- Planifique su presupuesto: asegúrese de tener una completa planeación de sus gastos fijos, con el fin de entender sus límites. Esta práctica le ayudará a no excederse. Tenga en cuenta que la clave está en tener claro cuáles gastos son necesarios y mantener un buen comportamiento frente a las obligaciones ya adquiridas.
- Recuerde las ventajas de conocer y cuidar su historia de crédito: tenga en cuenta que además de mejores y más oportunidades de acceso a crédito, lo importante es conocer su capacidad actual y tomar decisiones informadas en el ciclo de crédito para cuidar su salud financiera. En midatacrédito.com, en muchas ocasiones puede consultar de manera gratuita su historia de crédito y cuidar sus finanzas personales.