Este inicio de año tan complicado económicamente y el alto costo de vida al que se han tenido que enfrentar los colombianos, ha implicado que los ciudadanos busquen cada vez más formas de adquirir nuevos fondos.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha seguido poniendo en marcha el sistema de entrega de incentivos a través del programa nacional de Prosperidad Social, con iniciativas como Renta Ciudadana, el cual ya empezó a ser entregados a finales del pasado mes de abril, o el ya conocido Subsidio Familiar.
Este subsidio se entrega como una ayuda a aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a las cajas de compensación familiar que ganen un máximo de cuatro salarios mínimo mensuales legales vigentes (SMMLV) siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos los cuales varían de acuerdo a cada caja.
En el mayor de los casos, estos requisitos serán, tener el carácter de permanente, trabajar al menos 96 horas al mes y poseer personas a cargo que causen la necesidad de recibir este subsidio familiar.
Según datos reportados por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en la nación hay aproximadamente 9 millones de colombianos afiliados a cajas de compensación y que perciban menos de 4 SMMLV, si estos a su vez poseen a su cargo familiares menores de edad o adultos mayores, recibirán esta cuota monetaria.
Sin embargo, este beneficio variará de acuerdo al territorio nacional, y también a la información que entregue la caja de compensación por cada trabajador.
Cabe destacar, que de ser beneficiarios y no reclamar este beneficio, el dinero prescribirá a los 3 años, por lo que Luis Guillermo Pérez, superintendente del subsidio familiar, realizó un llamado a los trabajadores a dirigirse a sus cajas de compensación y solicitar este dinero mensualmente.
Se estima que en total las cajas de compensación giren aproximadamente 3,1 billones de pesos a los hogares colombianos, con cuotas que podrán ir desde los 37.291 pesos como en el caso del Cesar, hasta los 74.991 pesos que se otorgarán como cuota en El Guaviare.
Otros subsidios
Se espera que desde el Gobierno Nacional, se continúen generando medidas e iniciativas que permitan a los ciudadanos alivianar un costo de vida que cada vez aprieta más el bolsillo de los colombianos, en especial tras la salida del beneficio de Ingreso Solidario que venía siendo entregado desde años anteriores.
De su parte, Prosperidad Social asegura que continuará manejando adecuadamente la entrega de los subsidios e incentivos anunciados, tales como: Jóvenes en Acción o la Renta Ciudadana a través de entidades bancarias como el Banco Agrario o la red de cajeros Servibanca, además de la reestructuración del subsidio de vivienda “Cambia Mi Casa” a pesar de las polémicas que levantó durante el mes pasado las críticas dirigidas hacia el ya existente subsidio de “Mi Casa Ya”.
Ya de por sí, se estima que Renta Ciudadana pueda brindar ayuda a 3,3 millones con montos de hasta 500.000 pesos, incluyendo las dos 2 millones que ya están en Familias en Acción.
Algunos focos de necesidad se pueden observar debido a las expresiones de felicidad observadas en miles de familias al descubrir que resultaron beneficiadas en el subsidio previamente mencionado.
Es necesario destacar que la gran mayoría de estos beneficios utilizan bases de datos como el Sisbén IV para corroborar que efectivamente estos núcleos familiares reciban estos apoyos económicos. Por lo que desde las entidades competentes de estos temas, realizaron un llamado a la población en general a actualizar sus datos en estos espacios.