La tarjeta profesional es uno de los requisitos existentes en Colombia para ejercer en determinadas áreas. Actualmente, existen 60 profesiones que cuentan con ella. ¿Cuáles son y qué precio tienen?
Este documento es expedido por ciertas instituciones y acredita los conocimientos por parte de los profesionales para ejercer su profesión. Es por ello que ciertas carreras la obligan en caso de querer iniciar a aplicarla, lo cual implica un costo para los estudiantes que estén prontos a culminar sus estudios e iniciar su etapa profesional.
Con respecto a lo estipulado en la ley, la Constitución Política señala en su artículo 26 lo siguiente. “Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social”.
Al respecto, se tiene que la obligatoriedad de exigir a determinadas profesiones la tarjeta profesional, es un punto debidamente aclarado por la Corte Constitucional, que en la sentencia C-697 del 2000, concluyó respecto de los títulos de idoneidad profesional.
En ese orden de ideas, las profesiones que requieren tarjeta profesional son las siguientes, según el SENA:
- Actuación, Dirección escénica y doblaje en Radio y Televisión.
- Administración de Empresas.
- Administración de empresas agropecuarias, Administración agrícola o Administración agropecuaria.
- Administración Pública.
- Agronómicas y Forestales (Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrícola, Agrología y Agronomía).
- Bacteriología.
- Contaduría Pública.
- Derecho.
- Diseño Industrial.
- Enfermería.
- Fisioterapia.
- Fonoaudiología.
- Ingeniería y de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares (Ingeniería Forestal, Eléctrica, Agronómica y Agrícola).
- Ingeniería de Petróleos.
- Ingeniería Pesquera.
- Medicina y Cirugía.
- Odontología.
- Optometría.
- Psicología.
- Terapia ocupacional.
- Trabajo Social.
Cada una tiene un valor diferente, pero la más costosa es la de Arquitectura, la cual tiene un valor de 1.160.000 pesos. En segunda posición se encuentra Ingeniería que cuenta con un costo de expedición de 487.000. En el podio le siguen Contaduría Pública (398.000) y Psicología (365.400 - 406.000).
La mayoría de tarjetas profesionales tienen un costo inferior a los 300.000. Por ejemplo, la de Derecho cuesta 50.000. Por otro lado, Medicina y Odontología tienen un valor de 230.000 y Enfermería es de 193.300, entre otras carreras.