Tener una cultura del ahorro no es algo muy común en Colombia, un hecho que se ha acrecentado entre los más jóvenes debido a los cambios en las políticas de subsidios y las pocas ofertas laborales, lo que ha obligado a suspender los abonos del ahorro programado,

La unidad de estudio de mercadeo de Confiar Cooperativa Financiera decidió analizar los motivos por los que las personas han dejado de ahorrar. Para esto fueron consultadas 2.743 personas (1.588 mujeres y 1.155 hombres), usuarias de los servicios de ahorro en nueve departamentos del país, quienes señalaron que los principales motivos por los cuales declinan ofertas de ahorro son:

  1. Falta de recursos (36,5%)
  1. Incertidumbre relacionada con circunstancias económicas y políticas (29%).
  1. Intención de invertir recursos que antes se destinaban para ahorro, bien sea porque ya fueron invertidos o se tenga una destinación futura o decisión ya tomada.

Sin embargo, tener el hábito de ahorro no solo brinda estabilidad económica, sino que también ayuda a alcanzar metas financieras y la tranquilidad de estar preparado para enfrentar cualquier emergencia económica en un futuro.

“Puede comprenderse, pues, que el menor acceso al mercado laboral y sus menores ingresos impulsen a las mujeres a limitar su ahorro por falta de recursos; para los hombres, la percepción de inestabilidad en el mercado laboral y la obtención de menores ingresos los lleva a darle mayor peso a la incertidumbre”, indicó Andrés Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar.

Todavía quedan meses para ahorrar durante 2023. | Foto: Getty Images

Algunos consejos para comenzar a crear este hábito, según el Doctor Financiero de Mibanco, son los siguientes:

  1. Plan de ahorros: Se debe crear un Plan de ahorros, para planificar cuándo y cuánto se ahorrará en cada mes.
  1. Metas financieras: definir metas le ayudará a tener claridad sobre la razón detrás del ahorro y la cantidad necesaria. Además contribuirá a mantener el autocontrol para no gastar en cosas innecesarias.
  1. Presupuesto mensual: llevar una lista y un registro detallado de los gastos durante el mes, proporcionará una visión más clara de los gastos y ayudará a identificar áreas donde se puede reducir o eliminar aquellos que son innecesarios. Para esto se debe hacer un seguimiento exhaustivo de las cuentas mensuales y compras adicionales.
  1. Pago de deudas: pagar las deudas lo más pronto posible, no solo ayudará a reducir gastos, sino que también permitirá evitar que los intereses de ciertos créditos consuman una parte significativa de los ingresos, lo que hace aún más difícil ahorrar. Esto podrá determinar cuánto dinero se dispone al final de cada mes y cuánto se debe destinar a ahorrar.
  1. Establecer un porcentaje ahorro: determinar un porcentaje de los ingresos que se desea ahorrar es esencial, ya que se obliga a destinar una parte de las entradas a una parte de los ahorros de manera consistente. Los expertos sugieren que sea el 10% ; sin embargo, este porcentaje puede variar y ser flexible, lo que permite ajustarlo según las necesidades y metas financieras del mes.
Alguno de los tips para comenzar a ahorrar es tener un plan de ahorros. | Foto: peter dazeley

Así está el ahorro por departamentos

El análisis de Confiar muestra que por departamentos la incertidumbre es la principal respuesta en el Valle del Cauca (91,3%) y en Cundinamarca (51,9%).

Entretanto, en Quindío y Casanare, la intención de invertir recursos es la respuesta más frecuente, con un 67,6% y un 56,5%, respectivamente.

El menor acceso al mercado laboral y menores ingresos limitan el ahorro. | Foto: Getty Images

Finalmente, la falta de recursos fue la principal respuesta en Risaralda (81,7%), Meta (71,4%) y Boyacá (57,5%). En zonas como Antioquia y Bogotá, las tres principales razones tienen porcentajes cercanos al promedio.