En el escenario empresarial colombiano, la nómina electrónica ha emergido como una norma que está transformando la manera en que las empresas manejan y reportan sus costos laborales al estado.
Este sistema automatizado, exigido y establecido por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), se ha convertido en un componente esencial para el cumplimiento tributario de las empresas declarantes de renta al generar un informe automático, preciso, rápido y oportuno del renglón laboral.
La nómina electrónica es el proceso mediante el cual las empresas generan y envían documentos soporte de nómina que respaldan los costos y deducciones en los impuestos sobre la renta y complementarios de las compañías. Siesa, acreditada por la Dian para este software, cuenta con un sistema integral que automatiza la generación de la nómina electrónica, garantizando además la correcta validación y conformación de la información a reportar.
“Algunos desafíos comunes que las empresas enfrentan al gestionar la nómina electrónica son, por ejemplo, la adaptación de sistemas existentes para cumplir con las normativas cambiantes, la compatibilidad con otros sistemas de gestión empresarial, así como la capacitación del personal. Siesa con su experiencia para volver fáciles los procesos de sistematización empresarial, ofrece una solución eficiente y de rápida implementación, ajustable a los cambios fiscales, compatible con otros sistemas de las empresas y fácil de trabajar, que permite tener y generar la información automáticamente para que sus clientes cumplan con los requisitos de Ley en los tiempos correspondientes, sin complicaciones ni errores” asegura Carlos Ortega Director I&D de Siesa.
Toda sistematización conlleva riesgos en seguridad. La solución empresarial para nómina electrónica cumple con los estándares de protección de datos que aseguran confidencialidad de la información financiera, empresarial y personal.
Uno de los beneficios destacados para los empleados radica en la simplificación de la declaración de renta, donde la nómina electrónica proporciona información precisa y detallada, facilitando el proceso y asegurando la correcta liquidación de impuestos. Además, la nómina electrónica contribuye a la equidad y la justicia salarial al promover la transparencia en la información sobre los costos laborales.
Para los empleados, esta tecnificación ha revolucionado la forma en que pueden estar al día con sus obligaciones tributarias y legales. A través de la nómina electrónica, se facilita la elaboración de la declaración de renta al ser un soporte con la información precisa y completa para este trámite tributario que lo permite completar sin complicaciones.
La adopción de la nómina electrónica es ya una realidad en Colombia, esta tendencia va en crecimiento continuo. La integración de la nómina electrónica con otros sistemas empresariales ofrece una solución integral que mejora la eficiencia operativa y garantiza el cumplimiento de las normas.
¿Cómo se debe reportar la nómina electrónica en Colombia en 2023?
El documento de soporte de la nómina electrónica debe ser generado mensualmente, independientemente de que la empresa o el sujeto en cuestión realice pagos en periodos diferentes o inferiores a los pagos quincenales.
Según el portal actualicese.com, el plazo para la transmisión de la nómina electrónica y las notas de ajuste al documento dentro de los 10 primeros días del mes siguiente, al cual corresponde el pago o abono en cuenta. La nómina electrónica no puede ser presentada de forma consolidada anualmente y enviarse al final del periodo gravable.