Al momento de buscar vivienda, muchos colombianos buscan la opción de arrendar. Es que al momento de cambiar de ciudad, trabajo o estudio, se busca en muchas ocasiones un lugar más grande para nuevos miembros de la familia, o para independizarse, casarse o simplemente mudar de hogar para renovar.

Pero, así mismo, en el momento de arrendar es muy importante que se tengan en cuenta algunos detalles claves como documentos y cláusulas indispensables, junto a recomendaciones infaltables al momento de firmar el contrato.

Dentro del contrato se debe tener en cuenta la fecha de comienzo y fin del contrato, junto a la fecha de entrega del inmueble; datos de la vivienda como ubicación, barrio, tamaño del inmueble.

Particularmente, Martin Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, explicó que el contrato de arrendamiento se realiza como un acuerdo entre el dueño de una propiedad (arrendador) y la persona que ocupará la misma (arrendatario). En este se establecen normas para la ocupación del inmueble, su uso, su cuidado, comienzo y fin del acuerdo.

De igual forma, dentro del contrato se debe tener en cuenta la fecha de comienzo y fin del contrato, junto a la fecha de entrega del inmueble; datos de la vivienda como ubicación, barrio, tamaño del inmueble.

Así mismo, los precios, fechas de pago y pasos a seguir en caso de mora; obligaciones de las dos partes y cláusulas por las cuales se puede terminar el contrato.

Para tener en cuenta

De igual forma, según Monzón, al momento de arrendar el inmueble es importante que como arrendatario se verifique el estado social del inmueble, es decir, la seguridad de zonas aledañas, en vías de acceso y de transporte.

Arrendar un inmueble no es tarea fácil y menos lo es encontrar un buen inquilino.

También aconsejó que, preferiblemente, se opte por arrendar a través de una inmobiliaria, ya que estas pueden proveer soluciones rápidas, atención las 24 horas del día y responder por diversos inconvenientes.

No hay que olvidar tampoco que el seguro del inmueble corre por cuenta del arrendador y siempre es mejor que cuente con un soporte para diversos riesgos.

Además, hay que tener en cuenta que muchas inmobiliarias cobran la elaboración de estos contratos en un 1% de la suma de arriendo anual. Es decir, si el monto anual de arriendo suma $10 millones, la elaboración del contrato será de $100.000 pesos.

Otros aspectos

Por otra parte, arrendar un inmueble no es tarea fácil y menos lo es encontrar un buen inquilino. El éxito depende del estado de la propiedad, el tamaño, la ubicación, el estrato, los costes asociados como la administración o servicios, entre otros.

Por tal motivo, es clave hacer un checklist de cómo se encuentra la propiedad en cada uno de estos aspectos para estar consciente de sus pros y sus contras y hacer un plan de acción efectivo.

En cuanto al canon de arrendamiento, es clave es asesorarse con expertos que ayuden a calcular el valor para que sea justo y atractivo.

Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, dijo que es cuanto al estado, es clave revisar las tuberías, las instalaciones eléctricas y de gas, y hacer que funcionen perfectamente. Es clave para que la propiedad sea atractiva y funcional.

Hay que tener en cuenta que todo entra por los ojos y que el estado del piso, las paredes, los techos, los acabados, las baldosas, los enchapados, los elementos del baño y la cocina y la pintura también es fundamental para no perder puntos.

En cuanto al canon de arrendamiento, es clave es asesorarse con expertos que ayuden a calcular el valor para que sea justo y atractivo, balanceándolo con otros costos, como la administración o los servicios, y ofreciéndolo a los potenciales arrendatarios que se ajusten a ese presupuesto por su nivel de ingresos. De esta forma evitará desgastes innecesarios, ahorrará tiempo y logrará arrendarlo más rápido.