Ante la reciente renovación del contrato entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons para que continúe con la producción de pasaportes en el país, muchas han sido las preguntas que se han generado a raíz de esta medida que tomó el canciller, Álvaro Leyva.
En este mismo sentido, vale la pena resaltar que dicha renovación de contrato se generó, de momento, solamente por un año, al ver que el pasado 2 de octubre se venció el contrato que tenía la empresa con el Estado colombiano. Ahora bien, Thomas Greg & Sons recibirá un total de 198.894′259.597 ($198.000 millones) pesos.
En todo este contexto y ante la continuidad de la empresa para la producción de pasaportes, la incógnita que más alerta a los colombianos es el precio de este documento: si baja, se mantiene o si, por el contrario, sube.
Aquí es importante recordar que el precio del pasaporte cambia dependiendo de las siguientes variables:
Costos en Bogotá son:
- Pasaporte electrónico ordinario: $ 160.000
- Pasaporte electrónico ejecutivo: $ 250.000
En los consulados los precios están así:
- Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
- Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD
No obstante, comparando el valor de la producción de pasaportes en el periodo de 2022-2023, que fue de 57.396′546.542 de pesos, mientras que para 2023-2024 se contempla que el recurso sea de 184.293′030.549 de pesos. Esto presume haría incrementar el coste de la libreta. Sin embargo, cabe resaltar que esta es sólo una especulación a raíz de comparar los valores.
En este punto no hay que olvidar que el propio gobierno del presidente Gustavo Petro no quería que esta empresa, que llevaba 17 en esta posición, continuara con ese trabajo. Sin embargo, hasta la fecha hay un contendiente con la misma experiencia y trayectoria en este proceso, por lo que para evitar que los colombianos no se quedaran sin la producción de pasaportes, por lo que a manera de emergencia se continuó con el mismo contratista.
Con respecto al futuro de la licitación para este contrato, que finaliza en octubre de 2024, Leyva agregó que lo que viene ahora es una “convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior” y que este lunes se conocerían más detalles.
La incertidumbre que generó el vaivén del contrato de los pasaportes ha generado una crisis en un proceso que durante gobiernos anteriores venía funcionando con normalidad. Decenas de personas han llegado hasta las sedes de expedición para reclamar una cita y sacar el documento. Sin embargo, desde la Cancillería aseguran que este trámite solo se puede hacer por internet.
Vale la pena recordar que el pasado lunes 2 de octubre varias personas llegaron hasta la sede centro. Incluso, había adultos mayores y hasta personas en sillas de ruedas esperando que les resolvieran el trámite. Pues el problema que actualmente ocurre con el proceso para sacar la libreta, o renovarla, es que es imposible conseguir una cita por medio de la página web, único medio para tal asignación, y muchos recurren a tramitadores que no están regulados, pero que han servido para lograr tener un proceso exitoso a varias personas.