Se acerca la época de las vacaciones y miles de colombianos suelen explorar nuevos horizontes de la nación, algo que en principio podría parecer complicado, a causa de los precios altos que han venido registrando, en el último tiempo, los boletos aéreos.
La industria aérea ha sido protagonista de la palestra pública nacional durante este principio de año. El sinfín de problemáticas que se han presentado para los protagonistas del sector, a lo largo de estos meses, han traído grandes consecuencias a nivel nacional.
Si bien el panorama de inicio de año ya parecía complicado, tras el anunció del Gobierno Petro de no prolongar la medida de reducción de IVA a los tiquetes del 19 % hasta un 5 % que había sido aplicada durante el periodo de la pandemia, el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air solo agregaron más leña al fuego.
Ante estas situaciones, y la falta de estas aerolíneas de bajo costo que se habían afianzado en el mercado colombiano, los precios de los tiquetes han despegado hasta las nubes y no parecen tener intención de aterrizar.
De esta manera también lo refleja la firma Viajala, a través de su informe de tarifas de vuelos internacionales, donde resaltan España, Estados Unidos y México como parte de los países más caros al buscar tiquetes aéreos.
De acuerdo a este análisis, esto ha afectado fuertemente a las aerolíneas, debido a una caída en la demanda, entre 66 y 92 por ciento, respectivamente, las ciudades con mayor aumento en tarifas han sido, Ciudad de México (132 %), Miami (60 %), Nueva York (19 %) y Madrid (15 %).
Se estima que la expectativa a mediano plazo para el sector, es que las tasas de cambio continúen en tendencia de descenso, y que la inflación continúe cediendo su presión económica, con el fin de que los precios puedan bajar a un nivel más asequible.
Miami, uno de los destinos más visitados por los colombianos
Año tras año, los colombianos buscan nuevos destinos turísticos que les permitan disfrutar de sus vacaciones plácidamente, a pesar de que en algunos casos, los viajantes prefieren vivir nuevas experiencias, hay una ciudad que se repite bastante entre los lugares a visitar, Miami, una ciudad que sigue siendo muy atractiva internacionalmente.
De acuerdo a la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB, por sus siglas en inglés), Colombia fue el primer mercado internacional en turismo para Miami por segundo año consecutivo, en esta ocasión con un total de 432.000 visitantes, una cifra importante si se establece un paralelo con los 26,5 millones de viajeros que recibieron durante todo el año 2022, como anunció Bruce Orosz, presidente de la junta directiva de GMCVB:
“Con la reactivación de la red de oficinas internacionales del GMCVB, que abarca 50 ciudades en 53 países, hemos focalizado recursos de manera estratégica para promover los viajes internacionales a nuestra ciudad. La innovación y la colaboración son fundamentales para seguir compitiendo entre los destinos globales, para seguir siendo el lugar de negocios, ocio, conferencias y reuniones elegido por los visitantes de todo el mundo”, aseguró Orosz.
Es necesario tener en cuenta que según cifras ofrecidas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Los principales destinos que fueron visitados por los viajeros nacionales durante 2022, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, España, México y República Dominicana, donde el número de colombianos que viajaron a esos países creció 1 %, 20 %, 69 % y 163 %, respectivamente.
Miami en particular posee estrategias de atracción de turistas interesantes, no solo para los colombianos, sino también a nivel internacional, como queda demostrado según la cifra que asegura que durante 2022, los hoteles de esta ciudad lograron vender 17,1 millones de noches de hotel, un destino que seguramente seguirá estando entre la lista de interés de los turistas colombianos.