Una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite escoger el número de cuotas a las que se quiere diferir el monto de una compra; permitiendo al propietario de dicho producto financiero fijar el pago mensual a pagar con base en la obligación adquirida, en conformidad con los interés que aplique la entidad bancaria.
Tenga en cuenta que contar con este producto no significa tener una extensión en los ingresos, debido a que el dinero que se usa es un préstamo otorgado por el banco. Por ello, Datacrédito señala que para tener una buena salud financiera, lo ideal es que las compras que se paguen por tarjeta de crédito, se difieran a una sola cuota. Esto, para que no se generen intereses corrientes.
“Elegir el número de cuotas te permite manejar tu flujo de caja sin excederte en lo que puedes asumir mensualmente. Siempre podrás hacer pagos parciales o totales en cualquier momento a tu tarjeta de crédito si tienes el dinero disponible. Así disminuyes el monto total de la deuda y los intereses que pagarás”, resalta.
En ese sentido, resalta algunos tips financieros que, posiblemente, serán de utilidad al momento de realizar compras con tarjeta de crédito.
- Compras de un solo uso y bajo monto, enviarlas a una cuota: entretenimiento, transporte, alimentación, peluquería, etc.
- Productos de largo uso, difiere a máximo 36 cuotas: muebles, neveras, lavadoras, estufas, entre otros.
- Tecnología con vida útil de 3 años diferir máximo a 24 cuotas: televisores, celulares, computadores, etc.
- Ropa y accesorios se deben diferir entre 6 a 12 cuotas: si se pueden pagar a un menor número de cuotas es mucho mejor, para no pagar más por el producto.
“Con las tarjetas de crédito se pueden hacer la mayoría de las compras, desde las cosas de la despensa hasta tecnología de punta. En canales físicos o a través del comercio en línea. Por lo tanto, el consejo más importante de todos, es tener un orden en tu vida financiera. De modo que, tengas presente las fechas de corte y no te atrases en el pago de las cuotas”, indica.
Por su parte, el programa de educación financiera “Saber más, Ser más” de Asobancaria, señala que en el momento de diferir una compra realizada con tarjeta de crédito, es importante equilibrar dos factores: el número de cuotas para pagar la menor cantidad de intereses posible y la capacidad de pago para no ahogar los ingresos mensuales.
“Nunca cometa el error de exceder su capacidad de pago mensual, elegir el número de cuotas sin tener en cuenta su presupuesto, es decir, cuánto dinero entra y cuando sale de nuestros bolsillos cada mes, lo puede llevar a situaciones de insolvencia, atrasarse con los pagos y finalmente a tener que renegociar su deuda con el banco”, manifiesta.
¿Y cómo darle un buen manejo a una tarjeta de crédito?. Al respecto, el banco BBVA resalta las siguientes recomendaciones frente al uso de este producto, y que no se convierta en un dolor de cabeza para las finanzas.
1. Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses, ya que además de aprovechar la oportunidad de la oferta, se puede pagar con tiempo el producto. La tarjeta de crédito mantendrá un saldo activo y funcional. “Realizar compras de pagos comunes como gasolina, despensa y otros gastos similares hará que aumenten los cobros mensuales. Es recomendable no gastar más de lo que se pueda pagar al mes, conforme al ingreso mensual de cada persona”, dijo.
2. Ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar: organizar los pagos, mes con mes, para no dejar de pagar y pagar en las fechas estipuladas, según el corte o extracto, aportará al buen historial crediticio.
3. Evitar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo: Disponer dinero de la tarjeta de crédito generará comisiones e intereses por cada disposición realizada y así aumentará el cobro mensual.
4. Revisar cada mes el estado de cuenta: Verificar que los gastos realizados corresponden a las compras generadas en el mes y asegurarse de que no existen cobros que no corresponden. En caso de tener cargos extraños, reportar inmediatamente a las líneas de atención a clientes con las que cuentan las diversas instituciones bancarias y conservar los ‘vouchers’ o comprobante de pago para cualquier aclaración, en caso de ser necesario.
5. Revisar el cobro de anualidad: Es importante verificar el contrato de la tarjeta de crédito, cuánto cuesta la anualidad por el uso de la tarjeta de crédito; ser consciente y ser responsable de su pago puntual. El costo de la anualidad varía dependiendo de la tarjeta de crédito que requiera el cliente.