Según la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), en 2022 el flujo de pasajeros en vuelos nacionales creció un 23 %, entre enero y septiembre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según la asociación se registraron 24,5 millones de pasajeros movilizados.
Sin embargo, la agremiación destaca que en el segundo semestre de este año, han evidenciado una desaceleración en el crecimiento, iniciando en abril con un incremento del 34 %, y con el más reciente informe, en septiembre aumentó un 14 %.
El sector turismo también ha sufrido los cambios del precio de los vuelos debido a la volatilidad del dólar, que es recordar que en Colombia ya superó la barrera de los 5.000 pesos, y que los expertos aseguran que la divisa estadounidense en el país podría seguir superando sus registros. Sin embargo, existen casos donde el precio de los tiquetes para los colombianos ha disminuido, el sector considera que es una oportunidad para que sean conocidos lugares que comúnmente no son frecuentados.
“Sin duda, una de las principales causas de este fenómeno puede relacionarse con el incremento en el costo de viajar, donde la Asociación calcula que el precio promedio de los tiquetes aéreos nacionales ha subido cerca de un 34 %”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Los destinos en los que ha disminuido en promedio los tiquetes durante lo corrido de 2022 en comparación con 2021, son: Providencia, cuya reducción ha sido del 16 %; Villavicencio, del 12 %; Neiva, del 11 %; Ibagué, del 2 %; y Bahía Solano, del 0,2 %.
“Para estos lugares no tradicionales, el decrecimiento en el costo promedio de los tiquetes aéreos se convierte en una oportunidad para que los colombianos descubran sus atractivos. De hecho, esta semana estamos realizando el Outlet de Turismo en Todoslosdestinos.com, un evento virtual en el que los turistas, de la mano de su Agencia de Viaje, podrán planear sus próximas vacaciones a estas y otras regiones del país”, explicó Cortés
Más cifras del sector: según la Aeronáutica Civil entre enero y agosto de 2022 el número de pasajeros movilizados se incrementó en 85,6% con relación a igual período de 2021
El balance que entregó la entidad es positivo en términos de consolidación económica y conectividad aérea.
Los diferentes operadores que sirven a Colombia movilizaron a 31.646.000 pasajeros en 2022 con corte al mes de agosto. Esto representa un incremento del 85,6% de las personas movilizadas, con relación a igual período de 2021.
En números, se movilizaron 14.598.000 personas más que en igual periodo del año anterior. Comparándolo con 2019, se observa un crecimiento del 16,8% correspondiente a 4.555.000 pasajeros.
En agosto del presente año se transportaron 4.252.000 personas, lo que muestra un crecimiento del 12,9% del mercado de igual mes de 2019.
Transporte aéreo de carga
Entre los meses de enero y agosto de 2022 fueron transportadas 590.921 toneladas de carga y correo, lo que representa un incremento del 7.2% con relación a igual periodo de 2021, lo que corresponde a 39.775 toneladas más que en igual periodo de 2021.
De acuerdo con el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “esto no solamente es un logro del sector aéreo, de la industria y de las autoridades aeronáuticas, sino también un compromiso con los colombianos a los que tenemos que brindar servicios cada vez más accesibles y de calidad, con componentes sociales que nos lleven a tener un país más conectado y que esto contribuya a la equidad y a la paz.”
Por su parte, Francisco Ospina Ramírez, director (e) de la Aeronáutica Civil, manifestó que “asumir el compromiso que tiene la Aerocivil por un país mejor conectado también implica que hagamos lo que esté a nuestro alcance para garantizar la seguridad en las operaciones y la satisfacción de los usuarios del transporte aéreo. El crecimiento nos muestra enormes retos para seguir fortaleciendo la infraestructura aeroportuaria y la operación en general. Estamos comprometidos con el país y con la conectividad aérea de su gente”.
La Aeronáutica Civil estima que, al cierre de 2022, se movilicen cerca de 46.000.000 de pasajeros desde y hacia las terminales aéreas del país.