Empresarios y ciudadanos colombianos se han ahorrado más de 306.824 millones de pesos gracias a la eliminación o simplificación de 3.210 trámites a través de la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional llamada ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también viene trabajando en una metodología para medir el impacto económico de los otros logros de la estrategia, es decir, la supresión de 423 barreras y la derogatoria o intervención de 874 normas obsoletas o de alto impacto. Desde agosto de 2018, cuando comenzó la estrategia, el total de intervenciones entre trámites, barreras y mejoras regulatorias llega a 4.507.

La reducción de costos en trámites se traduce en más tiempo disponible para los usuarios, bien sea porque los resultados llegan con mayor rapidez, porque las entidades ajustaron sus procedimientos para atender mejor y con agilidad a los interesados o porque se eliminaron requisitos. Estos cambios, a su vez, llevaron a la reducción y en algunos casos a la desaparición de las filas.

Entidades nacionales y regionales han eliminado los desplazamientos para acceder a servicios o cumplir obligaciones mediante plataformas en línea, aplicaciones para teléfonos móviles, ampliación de cobertura de servicios preexistentes, correos electrónicos o servicios de call center.

Se trata de acciones que no solo ahorran tiempo, sino que eliminan costos de movilización, adicional a la facilidad cuando son servicios disponibles las 24 horas del día, los siete días a la semana. Además, las empresas y personas incurren en menos gastos por conceptos de mensajería, correspondencia y fotocopias.

“Todas estas acciones nos permiten cuantificar los resultados de la estrategia, a los que se suma la solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas. Hemos liberado tiempo que los empresarios pueden destinar a las actividades productivas que generan ingreso y empleo. Y para el ciudadano de a pie, cada minuto que no debe destinar a interactuar con entidades públicas es tiempo para sí mismo, para su familia y para su calidad de vida”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El Gobierno ha logrado la eliminación o simplificación de 3.210 trámites a través de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Medidas para reducir y simplificar trámites

El reporte más reciente consolida logros de los últimos dos meses del 2021 y comienzos del 2022, cuando fueron eliminados o simplificados 206 trámites, suprimidas 11 barreras e intervenida una norma de alto impacto. En ese periodo se consolidaron mecanismos para evitar desplazamientos de los usuarios que impactaron por lo menos 79 gestiones ante entidades oficiales.

También entraron en funcionamiento seis plataformas y una aplicación, se crearon mecanismo para radicar en línea 50 trámites y, al mismo tiempo, se implementaron dos formularios en línea, nueve mecanismos virtuales de atención y seguimiento y 12 de respuestas electrónicas.

Hay nuevos medios de pago, la mayoría virtuales, para 19 trámites y se eliminaron costos que debían asumir los usuarios en siete casos. | Foto: Alegra.com

Adicionalmente, se redujeron pasos y tiempo para 67 trámites, y entraron en servicio 16 nuevos puntos de atención para usuarios en Bogotá, Antioquia, Caldas y Risaralda. Hay nuevos medios de pago, la mayoría virtuales, para 19 trámites y se eliminaron costos que debían asumir los usuarios en siete casos.

Por ejemplo, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada asumió directamente la consulta en línea de los certificados de existencia y representación legal para 14 trámites relacionados con expedición o renovación de licencias. Así, los interesados ya no deben solicitar la copia del documento ante las cámaras de comercio ni llevarlo a la Superintendencia, ya que esta entidad verificará el cumplimiento del requisito.

Durante el tiempo reportado, informaron sobre acciones en beneficio de ciudadanos y empresarios 27 alcaldías, cinco superintendencias, cinco gobernaciones y entidades como Colpensiones, Coljuegos, Dian, Empocaldas, Infiboyacá y la Universidad Distrital, entre otras. Por departamentos, el que más aportó fue Antioquia, con 24 intervenciones, seguido de Valle (23), Santander (20), Risaralda (16) y Bogotá (15).