Con la llegada de 2023 empiezan las preocupaciones en Colombia en cuanto a los gastos que se avecinan, pues los primeros meses estarán acompañados por alzas en las tarifas de impuestos, transporte, arriendos, alimentos, entre otros, que son impulsados por diferentes aspectos como la inflación y el incremento del salario mínimo, los cuales aumentaron un 13,12 % y 16 %, respectivamente.
De acuerdo con un informe de BBVA, ante la presencia de “la cuesta de enero” (fenómeno económico que sucede anualmente por el crecimiento en el costo de vida), el poder sacar el mayor beneficio a los recursos disponibles cobra importancia.
En tal sentido, es clave seguir algunas recomendaciones para realizar un ahorro inteligente que permita darse gusto e iniciar el año con una buena salud financiera.
Cuidado con los gastos
Para comenzar, el primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto se invierte en adquisición de productos, por lo tanto es recomendable hacer un seguimiento de todos los gastos.
También es importante prevenir los factores emocionales desencadenantes del gasto. Aquí es importante detectar los causantes psicológicos que impulsan el consumo, lo cual permite evitar las tentaciones, comprar en momentos en los que se está estresado y evadir entornos que incitan a comprar.
Igualmente, es importante controlar los gastos hormigas, por lo que moderar las compras más pequeñas puede ser de gran alivio porque estas representan uno de los mayores egresos que terminan afectando la capacidad financiera a final de mes.
En tal sentido, es clave poder llevar a cabo un diagnóstico con el fin de tener presente el destino del dinero para realizar una mejor planificación presupuestaria.
Lo que no se usa
Por otra parte, es clave identificar los servicios que no son utilizados. Saber si se está perdiendo recursos por suscripciones o servicios no utilizados puede ser de gran ayuda para muchas personas que adquirieron pases para gimnasios, servicios de ‘streaming’, revistas, ‘apps’, cuentas bancarias, entre otras, pues estos generan flujo monetario innecesario del cual se pierde rastro.
De igual forma, ante la posibilidad de que los colombianos puedan viajar durante este nuevo año para tener unos días de descanso, se puede considerar visitar algunos destinos nacionales ante la coyuntura económica que enfrenta el mercado por el alza del dólar.
Las obligaciones
Por su parte, David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, dijo que hay que priorizar obligaciones. Modelos como “la bola de nieve” proponen que se deben cubrir las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos dinero en el pago de intereses.
Además, uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta y que se debe realizar de manera realista es organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir.
También hay que evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas. No es aconsejable pagar estas con más deudas, ya que se asumen costos adicionales lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve. También se debe considerar que las tasas de interés por avances son bastantes altas, sumando las cuotas de manejo que ya se tienen con la entidad financiera.
Enfatizó en que se debe determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios.