Actualmente, la inflación ha provocado una crisis en las finanzas de la mayoría de las personas; sin embargo, cada vez son más las entidades financieras que llegan al mercado a ofrecer sus servicios de crédito para que las personas puedan solventarse en sus necesidades. Ahora, a estas entidades se une la empresa tecnológica Apple, que se lanza al mercado con una nueva función de billetera virtual llamada Apple Pay Later, que estará disponible en dispositivos iPhone y iPad.

Este servicio es bastante reciente, por lo que el portal web Infobae señaló que funcionará bajo la administración de una nueva subsidiaria que se llamará Apple Financing LLC, pero también se sostendrá gracias a la alianza con Mastercard cuotas y Goldman Sachs, para poder emitir las credenciales de pago. Como tal, los préstamos que podrá realizar será desde los 50 dólares hasta los 1.000 dólares, es decir, más de 4 millones de pesos colombianos.

Frente a esta nueva opción financiera, el medio The Verge explicó que los usuarios del sistema operativo iOS podrá hacer su solicitud de crédito de manera sencilla por medio de la aplicación, donde se verá reflejado el botón de ‘Pay Later’. Por medio de esta opción, se podrá ingresar el monto que se requiera y aceptar los términos y las condiciones. Luego, la aplicación realizara un estudio rápido para poder comprobar la capacidad económica del solicitante.

Apple ahora hará préstamos por medio de una nueva aplicación móvil. | Foto: Getty Images

En caso de haber pasado este filtro, el crédito aprobado solo deberá usarlo en las compras que desee pagar desde la misma aplicación del iPhone o en un iPad. Cabe mencionar que hasta el momento, esta ‘Apple Pay Later’ está solamente disponible en Estados Unidos, pero se espera que pronto llegue a Latinoamérica.

Claves para conocer cuál es su capacidad de endeudamiento antes de adquirir un préstamo

De acuerdo con Economipedia, se define a una deuda como la obligación física o jurídica que una persona debe cubrir mediante el pago. Por lo general, las deudas se adquieren para obtener un bien o servicio, entre los principales se encuentra la compra de una casa o un medio de transporte, aunque también figura el acceso a la educación superior o un viaje al exterior.

Sea cual sea la razón por la que un individuo opta por la alternativa financiera, de gran utilidad para los bancos, es necesario saber actuar con precaución y responsabilidad, ya que se trata del manejo del dinero y este es un recurso que se puede agotar.

Para evitar problemas, los expertos en salud financiera consideran que lo más viable es conocer la capacidad de endeudamiento. En ese sentido, teniendo en cuenta datos compartidos por el portal Tu cochinito, un buen grupo de personas tiene la necesidad de financiar grandes gastos para su vida, por lo que las deudas entran a tomar protagonismo.

Los precios de estos medios de transporte están por las nubes. | Foto: Getty Images

No obstante, aunque se puede obtener lo que se desea con las deudas, del otro lado de la balanza se encuentra el sobreendeudamiento y es cuando la situación se sale de las manos, ya que no se puede “generar suficientes ingresos para cumplir con el pago de las deudas contraídas. Es decir, cuando las deudas superan el ingreso de las personas y, por lo tanto, no las pueden costear”, según el Ministerio de Economía de Argentina.

En adición, hay casos en los que un individuo opta por adquirir una nueva deuda para consignar otra, pero lo cierto es que para los expertos y asesores esto no es más que un círculo vicioso que debe acabar o evitarse a través del conocimiento de la capacidad de endeudamiento.

¿Cómo conocer la capacidad de endeudamiento?

Al ser personal, la capacidad depende de cada aspirante que desea obtener una deuda. Lo primero que se debe tener en cuenta es el planteamiento de una meta, al igual que el conocimiento de los ingresos, los gastos y las deudas que se pueden tener en la cotidianidad.

Luego de esto, se prosigue a realizar la siguiente fórmula financiera: “los ingresos mensuales menos los gastos fijos y variables, menos el pago de las deudas actuales, multiplicado por un factor de seguridad del 30 % (que permite hacer frente a imprevistos o fluctuaciones en los ingresos). El resultado será la cantidad máxima permitida que se puede tomar en el pago de deudas al mes”, consigna Tu cochinito.

Las finanzas personales son el tema de moda. | Foto: Phil Leo / Michael Denora