Con los más recientes escenarios de inflación alta y devaluación del peso colombiano, hacer mercado es una tarea que se complica aún más. Para muchas familias es difícil encontrar productos de la canasta básica a buen precio y más aún, costearlos con un salario mínimo que también debe destinarse para otros gastos.
Entre los alimentos que más se encarecieron en el mes de abril, según el más reciente informe del Dane, son la leche en polvo, los concentrados para preparar refrescos y la mantequilla. Además, las carnes de aves, la leche, zanahoria y hortalizas y legumbres frescas.
Por ello, los trucos para ahorrar en estas compras se han venido haciendo más populares. Desde explorar a otras marcas hasta hacer una comparativa de los supermercados son algunos de los consejos. Aquí le contamos algunos de los tips para no gastar tanto comprando.
Consejos para ahorrar en el mercado familiar
Una de las primeras recomendaciones hechas por el creador de contenido Camilohernandezpl es que las personas que vayan a hacer mercado lo hagan luego de haber comido algo. Esto debido a que si visita el supermercado con hambre, va a querer comprar todo lo que ve, pues se le hará necesario llevar cada artículo para calmar el apetito.
Además, siempre es importante tener un presupuesto de las cosas necesarias y dejar una reserva para las cosas o los deseos que tienen. Esto sobre todo para casas que tienen niños y que consumen golosinas y dulces.
El tercer consejo que da el creador de contenido es hacer una comparación de precios, pues los supermercados tienen fijados dos precios. El primero es el precio por unidad y el precio completo. Deben comparar el precio por unidad de los productos de diferentes marcas y así sabrá cuál le da mayores beneficios para su bolsillo.
Otra de las formas para poder tener un mejor ahorro hacer una comparativa de marcas de un producto y evaluar cuál le conviene más por precio. Es importante que los productos a comparar tengan las mismas condiciones.
Además, también puede ahorrar con la frecuencia de compra, pues si, por ejemplo, encuentra un sazonador de 500 gramos y otro de 2.000 gramos, probablemente el de mayor tamaño valga más, pero podrá ahorrar al no tener que comprar el artículo cada mes.
¿Planea irse de vacaciones? Esto debe tener en cuenta para que el dinero le rinda en su viaje
Las vacaciones de mitad de año están cada vez más cerca, y con un dólar a $4.355.80 (Tasa Representativa del Mercado), hay que escoger muy bien el destino al que se quiere viajar.
De acuerdo con un estudio de Nu, los viajes son uno de los gastos comunes en la tarjeta de crédito para el 35,6 % de los colombianos. Sin embargo, y como es frecuente, durante las temporadas de vacaciones los precios de diferentes bienes y servicios, derivados de la actividad turística, tienden a aumentar.
Por tal razón, se hace indispensable que se tenga en cuenta un plan dedicado a cumplir este sueño y que no salga tan costoso.
Por un lado, se debe establecer un objetivo de ahorro. Es decir, antes de empezar a ahorrar, es indispensable decidir cuánto dinero se necesita para el viaje. Una vez definida esta meta, será posible planificar la cantidad de dinero a reservar para el viaje.
De igual forma, se deben analizar los ingresos y gastos, lo cual ayudará a determinar cuánto se puede ahorrar cada semana antes del viaje. Es clave conocer cuál es la capacidad financiera del bolsillo para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla inolvidable.
También se deben aprovechar los descuentos y ofertas, pues las promociones son las opciones favoritas a la hora de ahorrar. Por ello, revisar de forma constante los descuentos en paquetes turísticos para el destino de preferencia aliviará la carga y facilitará que el dinero disponible tenga un mayor rendimiento.
Se debe tener autorregulación sobre el bolsillo para evitar gastos innecesarios o compras impulsivas, que puede sonar difícil pero es necesario. En ese orden de ideas, hay que tener claro qué cosas son de utilidad en el día a día evitará que haya fugas que desequilibren la expectativa de ahorro.