El Gobierno Nacional ha señalado en reiteradas ocasiones que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén, permite clasificar a la población, con base en sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se usa generalmente para focalizar la inversión social y asegurar su distribución a quienes más la necesitan.

Este sistema se aplica para establecer un ranking y con ello una clasificación para que el beneficiario pueda acceder a subsidios y asistencias en diversas áreas como salud, educación y vivienda.

Un sistema que fue creado desde 1995 y sigue vigente hasta 2023, por lo que lleva más de 28 años operando en el país. Así las cosas, “la base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan”, explica el Gobierno.

En la más reciente versión, existen cuatro grupos:

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: población no pobre, ni vulnerable.

Este sistema fue creado desde 1995 y sigue vigente hasta 2023, por lo que lleva más de 28 años operando en el país. | Foto: Getty Images

Cada uno de estos grupos tiene unos subgrupos identificados por una letra y un número que permite clasificar a los habitantes:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Clasificaciones:

Pobreza extrema: Desde A1 hasta A5 (Grupo A)

Pobreza moderada: Desde B1 hasta B7 (Grupo B)

Población vulnerable: Desde C1 hasta C18 (Grupo C)

Población ni pobre, ni vulnerable: Desde D1 hasta D21 (Grupo D)

En el grupo A entre el A1 y el A5, podrá contar con mayores subsidios y ayudas estatales, ya que esté grupo están dentro de lo que se considera pobreza extrema. | Foto: Alcaldía de Cartagena

En el grupo A entre el A1 y el A5, podrá contar con mayores subsidios y ayudas estatales, ya que esté grupo están dentro de lo que se considera pobreza extrema.

Aquellos ciudadanos clasificados en los grupos A1 a A5 (que están en condición de pobreza extrema) tienen acceso a más subsidios y ayudas gubernamentales debido a su situación crítica. Estos beneficios podrán cubrir algunas necesidades como salud, educación y vivienda, con el objetivo de aliviar condiciones de extrema pobreza.

Además, el sistema funciona como una herramienta dinámica que muestra las variables circunstancias de la vida de las personas.

A medida que evolucionan las circunstancias socioeconómicas de una persona, su clasificación en Sisbén puede cambiar, afectando su acceso a beneficios y subsidios relevantes.

El Sisben juega un papel fundamental a la hora de garantizar que los recursos públicos se distribuyan de manera justa entre quienes más los necesitan. Al proporcionar un sistema de clasificación más preciso y moderno, Colombia pretende apoyar eficazmente a las poblaciones vulnerables y garantizar un acceso justo a los beneficios sociales.

El Sisben juega un papel fundamental a la hora de garantizar que los recursos públicos se distribuyan de manera justa entre quienes más los necesitan. | Foto: Alcaldía de Cartagena