La irrupción de las nuevas tecnologías se ha dado en todos los campos y las finanzas no iban a ser la excepción, por lo que se han registrado cambios significativos en esta industria, los cuales le han facilitado en gran medida la vida a los clientes.
Una de las grandes apariciones fue la de las billeteras digitales, un aplicativo que permite llevar a cabo acciones financieras, como retiros, abonos, ahorros, entre otras, desde la comodidad de la casa u otro escenario mediante un dispositivo móvil. Incluso, hay algunos trabajadores que han optado por recibir sus salarios en estos aplicativos.
En Colombia, una de las ‘apps’ de este tipo que ha logrado más éxito es Nequi, una plataforma 100% digital, que hace parte de una línea de negocio de Bancolombia y principalmente funciona como un deposito de bajo monto sin cuota de manejo o comisiones.
Además de esto beneficios, este tipo de aplicativos también son elegidos por las personas gracias a sus facilidades para crear una cuenta. En el caso de Nequi, se necesita de un número celular propio, ya que con esta combinación se crea la cuenta en la billetera virtual. Asimismo, hay que tener a la mano cédula, tarjeta de identidad o cédula de extranjería.
Desde su creación en el año 2016, la aplicación ha incorporado otro tipo de opciones para facilitar la vida de los clientes y mejorar su servicio, logrando de esta forma obtener nuevos usuarios. Una de las funcionalidades más importantes ha sido el llamado Préstamo Salvavidas.
A pesar de que esta función fue lanzada hace ya cuatro años, hay muchos usuarios que la desconocen y por ende no la aprovechan al máximo. Especialmente, esta alternativa va destinada para aquellas personas que tienen poca o ninguna experiencia en el sector financiero, pero puede ser utilizada por cualquiera que tenga una cuenta.
Según explica la página web del aplicativo, con este servicio, los usuarios pueden pedir un préstamo desde los $100.000 hasta los 500.000 mil pesos. Además, la tasa de interés anual se encuentra actualmente en el 28,07%.
Paso a paso para pedir el préstamo
- Entrar a la app de Nequi y en servicio tocar el ícono de Préstamo Salvavidas.
- Posteriormente se debe seleccionar el valor del préstamo. “Podemos prestarte desde $100.000 hasta $500.000, escoge el valor y recuerda que debes pagarlo en un mes”, explica Nequi.
- Finalmente se debe leer y aceptar las condiciones.
En el pago final se sumará el costo de un seguro de vida, el cual es obligatorio cancelar.
Una gran opción antes de pedir el préstamo es ingresar a la página web de Nequi, pues allí se cuenta con un simulador de préstamo para que la persona tenga certeza de cuánto serán los interés y el costo del seguro obligatorio.
Tome nota: estas son las estafas más comunes que se realizan a través de Nequi
Sin embargo, más allá de estas funcionalidades, no todo es color rosa con estas plataformas y no precisamente por culpa de ellas, sino de quienes buscan estafar a personas distraídas o que tienen buena fe. A continuación, algunas estrategias:
1. A través de Nequi-Glitch
Hay quienes roban usando una app que clona la interfaz de Nequi y permite a quienes la manipulan realizar falsas transferencias.
Quienes tienen instalada la app falsa realizan varios intentos (inválidos) de transferencia a otra cuenta en Nequi, mientras se crea comprobante falso y se remite un mensaje de texto que supuestamente confirma el envío de plata.
Al ver el mensaje de texto de la supuesta transferencia o el comprobante falso, algunos se confían y no abren la app para confirmar el recibido del dinero. En el caso de quienes sí abren Nequi para confirmar, los ladrones los ‘embolatan’, afirmando que si no ha llegado la plata es por una falla en la plataforma.
2. Cambian los códigos QR
Una de las modalidades preferidas para robar dinero es a través de los códigos QR que algunos establecimientos tienen para recibir pagos en Nequi.
Los delincuentes crean un código QR de su cuenta en Nequi y lo pegan sobre los códigos QR que los establecimientos tienen para sus clientes, de tal modo que el dinero resulta en otra cuenta que no es la de los propietarios de una tienda o un supermercado, por ejemplo.
3. Editan comprobantes falsos
Otra modalidad de robo, menos sofisticada que Nequi-Glitch y el reemplazo de los códigos QR, es la falsificación de comprobantes de pago con editores de fotos, bien sea desde un computador o un celular, para luego hacerlos pasar por verdaderos tras una compra.