Si se tiene un vehículo y se desconoce si se incurrió en alguna infracción de tránsito, existe una forma práctica de salir de esa duda con solo digitar el número de la cédula de ciudadanía.

Esto se puede hacer a través del Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, mejor conocido por sus siglas SIMIT, que es una robusta plataforma que es administrada por la Federación Nacional de Municipios y que puede ser consultada por cualquier ciudadano.

Para hacer dicha consulta, se debe ingresar al siguiente portal web https://fcm.org.co/simit/#/home-public, donde inmediatamente aparecerá en pantalla la opción “Estado de Cuenta” y en la que se deberá ingresar el número de la cédula de ciudadanía.

Si al digitar y dar clic, la consulta no arroja ningún resultado, significa que no tiene multas pendientes. Sin embargo, si el resultado es adverso, aparecerán las cuentas pendientes que tiene con la autoridad de tránsito.

Si esto último sucede, el SIMIT permitirá observar un resumen sobre los comparendos y multas vigentes, permitiendo visualizar datos como: lugar donde se generó la infracción, el tipo de infracción, el valor a realizar y si se encuentra en mora.

También, en la consulta, al costado izquierdo, el ciudadano podrá seleccionar, si lo desea, la multa a pagar y que podrá hacer por vía PSE o presentando el comprobante físico, descargado desde la plataforma, en la entidad autorizada para efectuar el pago.

Tenga en cuenta que si se efectúa el pago en línea, el sistema mostrará la confirmación de la transacción y respectiva notificación se enviará al correo electrónico del ciudadano. Este reporte, por lo general, se genera inmediatamente y se deberá esperar un par de horas para que la infracción se elimine del estado de cuenta. Situación similar sucede cuando se hace el pago de la multa en oficinas.

Los ciudadanos que desconozcan si tienen multas de tránsito pueden consultar la plataforma del SIMIT con solo digitar su número de cédula. Si el sistema arroja resultados, virtualmente puede realizar los pagos respectivos o, si se desea, imprimir los comprobantes y hacer las cancelaciones ante las oficinas del organismo de tránsito que reportó la infracción. | Foto: Secretaría de Movilidad

Importante saber que si se procedió al pago, pero el reporte de la multa sigue en el SIMIT, el ciudadano debe comunicarse con el órgano de tránsito donde aparece la infracción y solicitar la actualización del estado de cuenta en la base de datos del sistema, aportando como evidencia el comprobante de pago respectivo.

Así mismo, si se desea tener un certificado de paz y salvo, se debe ingresar al portal web del SIMIT, ingresar a la opción “Solicitar paz y salvo”, donde deberá introducir el número de cédula de ciudadanía y la dirección de correo electrónico a la que desea le llegue el respectivo documento en formato PDF.

No se deje engañar

Fedemunicipios le pide a la ciudadanía no caer en engaños, por medio de mensajes que reciban a través de cadenas por Whastapp y/o correos electrónicos, y que hagan referencia de alguna campaña para el pago de multas, donde además se esté solicitando, para tales efectos, el pago de dinero.

La entidad indicó que no existe ninguna campaña de esa naturaleza y que, si se desea hacer la cancelación de alguna multa, se debe realizar dicho trámite directamente en la página web del SIMIT, dondese encontrará toda la información necesaria para conocer el estado de su cuenta y los medios autorizados para hacer los pagos respectivos.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios-Fedemunicipios.

Si recibe un mensaje por correo electrónico con el asunto “Cobro coactivo-Deniega mandamiento de pago” y que lo invitan a consultar una página en específico, la dirección web que aparece en dicho mensaje no tiene relación alguna con la plataforma y puede ser usada de manera fraudulenta por personas inescrupulosas.

“Desde la Federación Colombiana de Municipios solo se envían mensajes de texto y correos electrónicos invitando a consultar el estado de cuenta en la página oficial de la entidad, en ningún momento notificando un comparendo, un embargo o un mandamiento de pago”, señala.

Para hacer el trámite del pago de una multa de tránsito, la entidad puso a disposición una guía multimedia que puede consultar aquí, para mayor comprensión sobre cómo llevar a cabo, de forma fácil y segura, el proceso en cuestión.