A mediados de este diciembre, el Gobierno nacional, después de lograr una conciliación entre sus representantes, así como los de las empresas y sindicatos laborales, estipuló que el salario mínimo aumentaría 10,07 % para 2022, lo que -según el presidente Iván Duque- se puede calificar como un incremento “histórico”.
“Este es el Gobierno que más ha aumentado el salario mínimo, en términos reales, en los últimos 50 años, lo cual muestra que la equidad es nuestro norte, faro y objetivo”, explicó el primer mandatario de los colombianos.
Asimismo, indicó que “los aumentos reales del año 2019, 2020 y 2021 nos iban acercando cada vez más a esa promesa del millón de pesos, que la logramos este año con un apoyo también del sector privado. Pero lo logramos porque había coherencia, cadencia, porque había progresividad”.
Sin embargo, así como el salario mínimo aumenta, también lo hace el costo de algunos productos y servicios en el país, esto con el fin de equilibrar los gastos de las empresas con las ganancias que recibirán.
Un ejemplo de esto son las multas de tránsito, mismas que aumentarán de acuerdo con el incremento del sueldo mínimo en el país. Asimismo, se espera que otros servicios y productos relacionados con el transporte, como la gasolina y el SOAT, también tengan un ajuste respecto al salario mínimo, aunque se espera que no sea del 10,07 %.
No obstante, uno de los puntos cuyo incremento no se regirá por el salario mínimo será la revisión técnico-mecánica, la cual, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, es una práctica obligatoria que todo dueño de un vehículo particular, público o motocicleta debe realizar al mismo con el fin de evitar accidentes por daños o inconvenientes mecánicos en el vehículo.
Teniendo en cuenta que incrementar el 10,07 % a esta diligencia obligatoria podría ser tomada como un abuso en contra del bolsillo de los ciudadanos, las autoridades decidieron que para 2022 el alza se ajustara en relación con la Unidad de Valor Tributario (UVT), que es el mismo valor con el que se miden algunos de los compromisos con el Estado, como el pago de impuestos y algunas otras responsabilidades fiscales.
De esta manera, el ajuste que estableció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para este rubro, teniendo en cuenta la inflación en Colombia, es decir la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), será del 4,67 % para 2022, unos 38.004 pesos. Cabe recordar que para este 2021, los precios de la revisión técnico-mecánica oscilaban entre los 135 mil y los 300 mil pesos, por lo que para 2022 aumentarán a un rango entre 141 mil y 314 mil pesos.
Cabe recordar que los vehículos de servicio particular deberán ser sometidos a esta revisión después de que pasen seis años desde su compra y registro de la matrícula.
“Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula”, añade la cartera de Movilidad de la capital colombiana.
Por último, la información oficial de esta entidad afirma que “los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes”, pero que en caso de superar los 90 días en el territorio nacional ya deberán optar por esta diligencia con el fin de no tener problemas con las autoridades del tránsito en Colombia.