Luis Carlos Reyes, director de la Dian, ha sido una de las figuras del gobierno que ha ganado más popularidad durante el último año. Además de ser uno de los responsables de la efectividad del recaudo de impuestos en Colombia, también está en sus manos la pedagogía de los ciudadanos frente a los temas tributarios, que en muchos casos pueden sonar aburridos, tediosos y bastante técnicos.
Es por ello que desde hace varios meses, Reyes ha publicado en sus redes sociales algunos videos en los que responde las curiosas preguntas que le hacen a través de las redes los internautas. Las grabaciones, que en ocasiones no superan más de un minuto, le han sacado risas a más de un contribuyente, que busca aprender cómo cancelar sus impuestos a tiempo, pero sin perder la diversión que dan las redes.
Uno de los clips más conocidos fue en el que Reyes respondió cuáles son los topes y los valores que debe registrar un contribuyente para declarar renta, que es uno de los tributos más importantes para los colombianos. Sin embargo, lo curioso fue la pregunta que consultaba sobre si el nombre de su esposa es Rut, nombre que también lleva un documento que expide la entidad (Registro Único Tributario).
A donde se va la plata que se paga en impuestos en Colombia: esto dice la Dian
El director de la Dian publicó un video en el que una internauta mostraba cuánto dinero había pagado en el impuesto saludable, que fue fijado por el Gobierno Petro en su reforma tributaria aprobada para el 2022. La mujer aseguró que canceló cerca de 26 millones de pesos por dicho impuesto y aprovechó el video para hacer un llamado a evitar el robo y la “mermelada” con el recaudo de los contribuyentes.
“Miren como quedó mi billetera después de pagar el primer impuesto saludable. Pagué 26 millones de pesos y la pregunta realmente que tenemos es cómo esta plata no se va a corrupción, cómo nos vamos a asegurar de que de verdad no nos van a mandar esto a mermelada. ¿Qué trazabilidad se hace a este mercado?”, comentó.
Al respecto, el director de la Dian dividió la cifra y comentó en qué se fue cada millón de este dinero. Así fue repartida:
De los 26 millones de pesos, se fueron:
- $4,8 millones al pago de la deuda nacional
- $3,6 millones de pesos a financiar la educación pública tanto de colegios como universidades públicas del país.
- $3,2 millones de pesos se fueron para financiar el sector salud y la salud de los colombianos
- $2,9 millones de pesos se fueron para financiar a las fuerzas armadas y al sector defensa
- $2,3 millones de pesos se fueron para el sector trabajo, para pensiones de maestros, policías y otros cargos
- $2,5 millones de pesos se fueron para el sector Hacienda
El funcionario aseguró que también hay algunos rubros más pequeños que se pueden encontrar directamente en el presupuesto de la Nación, el cual pasa todos los años por el Congreso de la República para su aprobación.
Respecto a la planeación y determinación del gasto del Gobierno, el funcionario aseguró que esto no lo determina la Dian, sino que lo hace el mismo Congreso evalúa luego de que el Ministerio de Hacienda se lo presenta.
“Si uno quiere tener las incidencias de este gasto, una de las herramientas principales no es solo el Gobierno, digamos el ejecutivo y el presidente de la República, sino también el Congreso. Digamos que si uno no está de acuerdo con lo que piensa el Gobierno actual, una fuente de contrapeso muy fuerte al ejecutivo es el Congreso. Por ello vale la pena preguntarse quiénes son los congresistas que están en las comisiones económicas”, comentó.