El Gobierno nacional anunció hace unos días que en el mes de octubre subirá el precio de la gasolina en el país con el fin de comenzar a disminuir el hueco fiscal de 10,49 billones de pesos que se tiene actualmente por subsidiar el costo de los combustibles a través del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
El precio de la gasolina lleva dos meses de estabilidad en Colombia y está, en promedio, a 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país. Por ahora, el precio del Acpm seguirá estable para no afectar la inflación, que registró en agosto 10,84 % anual, la cifra más alta en más de dos décadas.
Aunque aún no se ha confirmado de cuánto será el incremento en el costo del galón de gasolina, es importante tener en cuenta varias recomendaciones que pueden ayudar a reducir el consumo de este combustible en un carro o moto ahora que será más costoso.
Uso del aire acondicionado
De acuerdo con Ford, apagar el aire acondicionado es quizá una de las medidas más efectivas para reducir el consumo de gasolina. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si se restringe el uso de aire acondicionado y se mantiene una velocidad constante pero moderada, podría rendir más la gasolina.
Pero si la velocidad es alta (como en la carretera), la resistencia de las ventanas abiertas haría que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad, por consiguiente, no se podría ahorrar tanto combustible.
Planificar el viaje
Para ahorrar gasolina, es necesario conocer todos los detalles del recorrido como, por ejemplo, paradas, peajes o trancones. La principal utilidad es que permitirá evaluar la ruta y horario más fáciles, rápidos y seguros. Se calcula que, por cada 10 minutos por hora extra de trancón, se suma hasta un 14 % en el consumo de gasolina, por lo tanto, un traslado diario a la oficina podría significar altos consumos a la semana.
Presión de los neumáticos
Inflar las llantas a la presión indicada por el fabricante y tener en cuenta las condiciones del clima es otra de las recomendaciones. Este es un consejo recurrente para cuidar la seguridad de los conductores, pero también una baja presión en los neumáticos puede reducir el rendimiento del vehículo hasta en un 4 %.
Peso del vehículo
Un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6 % más de combustible, aun cuando es un incremento relativamente aceptable. Sumado al resto de factores anteriores y acumulando este consumo por semana e, incluso, por mes, la diferencia podría llegar a ser muy significativa.
Arranque ahorrador
En autos estándar, se puede intentar arrancar sin pisar el acelerador y usar la primera velocidad (la más potente de todas) sólo para el inicio de la marcha, luego de los cinco metros iniciales, se puede cambiar a segunda. Entre más baja sea la velocidad, más alta será la potencia necesaria y, por lo tanto, los requerimientos de gasolina. Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, puede ahorrar el consumo de combustible.
Velocidad uniforme
Mantener una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente, pues el consumo es directamente proporcional a la forma en que se pisa el acelerador. Visto desde esta óptica, conviene conservar la velocidad que se ha ganado gradualmente y no acelerar a fondo.
Apagar el motor
Si una persona está en un trancón y se detiene antes de un semáforo en rojo, es mejor apagar el motor y arrancarlo con suavidad, pues incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal llega a ser de 0,10 litros de gasolina.
Otros consejos para motos
- En el caso de las motocicletas también es importante, de acuerdo con el portal Motor Pasión Moto, evitar aceleraciones que no son necesarias, ya que esta práctica suele conllevar un gasto de combustible superior y no ayuda en nada. Además, es conveniente que a la hora de acelerar se haga de manera progresiva.
- Está científicamente demostrado que utilizar el freno demasiado en circulación eleva el consumo. Lo mejor es reducir marchas anticipadamente. Además de reducir el consumo de combustible, también ayudará a alargar la vida de las pastillas y discos de freno.
- Para que el motor de la moto funcione en perfectas condiciones tiene que circular bien tanto el aire, como la gasolina y el aceite. Por eso es conveniente revisar y tener al día todos los filtros de la moto, ya que un filtro sucio puede acarrear problemas graves en el motor y un consumo mayor de combustible.
- Tanquear gasolina a primera hora de la mañana hará que el depósito de combustible se llene más porque con el calor el combustible se dilata y ocupa más espacio. Si se tanquea en periodos punta de calor, se podría terminar pagando el mismo valor por menos gasolina.