Quienes utilizan el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deben contar con una tarjeta Tu Llave, sobre la cual es importante conocer el saldo a la hora de utilizarla, pues de esta manera habrá un mayor control de cuánto queda de transporte y saber cuándo recargar.
En ese sentido, existen tres maneras de conocer el saldo disponible en la tarjeta:
- La primera opción, que es la más común, es la de consultarlo en cualquier estación de TransMilenio.
- La segunda opción es a través de una línea telefónica, específicamente en el 4824304, donde se tendrá que oprimir el número 4 en el teclado y seguir las instrucciones. Allí se pedirá ingresar el tipo de documento y el número de identificación. Posteriormente, se le dará a conocer al usuario el saldo disponible.
- La tercera y última alternativa es descargar en el dispositivo móvil la app gratuita «Transmi app» que está disponible para iOs y Android de Google Play.
De otra parte, si un usuario perdió la tarjeta TuLlave, no debe preocuparse por el saldo, pues este se podrá recuperar. Se trata de uno de los beneficios que se obtienen al personalizar la tarjeta.
Para reportar la pérdida o hurto del medio de pago, la persona afectada deberá comunicarse a la línea de atención (601) 4824304.
Una vez se haya hecho el reporte, el concesionario de recaudo, Recaudo Bogotá S.A.S., realizará el bloqueo de la tarjeta y la protección del saldo depositado. Dicho proceso se realiza al cierre de la operación del Sistema.
Posteriormente, lo que deberá hacer el usuario es acercarse a alguno de los puntos de Atención al Usuario y Personalización, que se puede encontrar en el siguiente link https://bit.ly/3KiQLp8, para realizar la compra de una nueva tarjeta, al cual se le trasladará el saldo contenido en la tarjeta bloqueada.
Así se pueden obtener descuentos en los pasajes de Transmilenio para viajar en 2023
A comienzos de 2023, el Distrito emitió el decreto en el que se revelaron las nuevas tarifas de transporte público en la capital colombiana, en el que se fijó el incremento tanto para el pasaje de TransMilenio como para los buses de SITP.
En ese momento, la entonces alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, anunciaron la expedición del decreto con el que se fijaron los nuevos precios para el Sistema Integrado de Transporte Público.
Los pasajes en Bogotá quedaron este año de esta manera: el incremento para el pasaje de TransMilenio quedó en 2.950 pesos y el valor del viaje en los buses SITP está en 2.750 pesos.
Del mismo modo, el Distrito explicó que el valor de los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal es de cero pesos. Y, respecto al componente zonal al troncal, es de $ 200.
Los beneficios de los transbordos aplican únicamente para aquellos usuarios que tengan la tarjeta ‘TuLllave’, es decir, la personalizada.
La Alcaldía de Bogotá aseguró que la tarifa se aplicará a dos traslados que se realicen en un plazo de 110 minutos, los cuales se contabilizan desde el momento de la confirmación del pago del último pasaje del transporte público.
En este sentido, con la tarjeta TuLlave los usuarios podrán acceder a tarifas especiales y apoyos financieros que beneficiarán especialmente a la población con menor capacidad de pago, clasificada en los grupos A1 a B7 en Sisbén.
Para postular a estos subsidios, los interesados deberán cumplir ciertos requisitos y estar activos en el Sisbén, lo que permitirá al Ministerio de Movilidad analizar sus puntajes y determinar si son elegibles para recibir estos beneficios.