El Gobierno Nacional anunció una transferencia que mitigará las afectaciones sociales y económicas del costo de la gasolina para conductores de taxi.
Es así como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Prosperidad Social implementarán Competaxi, una medida que busca disminuir la afectación económica de este sector productivo. Será a través de una transferencia que aminora las afectaciones sociales y económicas que se pudieron generar a partir del aumento del costo de la gasolina. La transferencia está dirigida a individuos, hogares y comunidades en pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.
Los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Transporte realizaron un análisis riguroso para determinar el monto y el procedimiento para la identificación de los conductores beneficiarios potenciales elegibles para recibir dicha transferencia, luego.
Por su parte, Prosperidad Social adelantará la validación de los potenciales beneficiarios a través del Registro Social de Hogares e implementará los procedimientos antifraudes, para garantizar la transparencia y cumplimiento de los requisitos del proceso para la entrega de la transferencia monetaria.
Competaxi será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta dos conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de postulación:
1. Tener licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3.
2. Que el vehículo registre como tipo de combustible exclusivamente gasolina motor corriente.
3. Tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Tecno-mecánica y de Emisiones Contaminantes.
La información sobre los mecanismos de entrega de la transferencia a los beneficiarios que cumplan los criterios para la identificación y las validaciones de antifraudes serán informados por los canales de atención e información oficiales del Ministerio del Transporte y de Prosperidad Social.
Es importante recordar que el origen de los subsidios para los taxistas en Colombia surgió después de que el Ministerio de Hacienda comenzara a aumentar el precio de la gasolina para equipararlo con el precio internacional. Anteriormente, en el país se subsidiaba este costo desde la creación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El Ministerio lanzó la convocatoria para aquellos que necesitaban ese respaldo. Sin embargo, la respuesta no fue tan alta. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la plataforma de información del sector del transporte, hay registrados 230.000 taxis.
Esta cifra difiere del número de conductores, que son aproximadamente 400.000 y varían considerablemente. Actualmente, un taxi puede tener dos o tres turnos de trabajo con conductores diferentes.
Por lo tanto, se tienen los registros de los taxis, mientras que el número de conductores es una estimación, pero esta cifra es dinámica, ya que una persona puede trabajar en un vehículo hoy y no hacerlo mañana.