En Colombia son múltiples los programas de subsidios que buscan ayudar a las poblaciones más vulnerables y a los hogares más afectados por la extrema pobreza. El Departamento de Prosperidad Social es uno de los encargados de impulsar este tipo de iniciativas, al focalizar a millones de personas que se encuentran en condiciones económicas difíciles y asignarles distintos subsidios.
Renta Ciudadana es uno de esos programas, que busca precisamente garantizar la movilidad social de hogares que presentan pobreza extrema. Este se dirige principalmente a la población que cuenten con grupo A del Sisbén IV y que sean integrados por niños o niñas menores de seis años y personas con discapacidad que requieran de cierto tipo de cuidados.
Este contempla una entrega de transferencias de distintos montos, que dependen netamente del número de beneficiarios del hogar y sus necesidades. Los rangos de dichos montos pueden ir desde los $350.000 y hasta el millón de pesos. Sin embargo, el DPS analiza varios factores antes de entregar dicho dinero.
Recientemente, María Fernanda Rojas, quien es la subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social, anunció que desde el pasado miércoles, 17 de abril, todos los titulares de los hogares participantes del programa Renta Ciudadana deberán adelantar un trámite.
De qué se trata el anuncio del DPS y cuál es el requisito que se debe cumplir para Renta Ciudadana
La directiva anunció que desde este miércoles, 17 de abril, todos los titulares de los hogares participantes del programa Renta Ciudadana, podrán suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad, que es un requisito de permanencia en el programa y que es de obligatorio cumplimiento para recibir los recursos.
Precisa que los hogares que ya verificaron el registro en el programa, a través de la página rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, podrán ingresar y dejar su firma de manera electrónica en el documento, que compromete a los participantes a cumplir con una serie de corresponsabilidades establecidas para generar capacidades en los hogares y mejorar su situación socioeconómica.
Rojas asegura que los hogares que no cuenten con acceso a internet, podrán acercarse a las alcaldías municipales y solicitar el acta. Para ello deberán buscar directamente al coordinador municipal del programa y realizar la firma física. Tenga cuenta que en este caso en específico se debe llevar el documento de identidad original, además de una fotocopia legible del mismo.
Además, el DPS también presenta un paso a paso que deberá seguir para completar el formulario correctamente:
- Ingrese a rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
- Haga clic en el botón, consulte aquí si está registrado.
- Diligencie la información con la información del titular del hogar.
- Marque el ícono de no soy robot y haga clic en consultar.
- Si su hogar está registrado en estado activo, aparecerá un texto confirmando su estado, y le dará la opción de realizar la firma electrónica del acta. Haga clic en aquí.
- Una vez ingrese al sistema de información, podrá ver un mensaje sobre el programa Renta Ciudadana y las directrices para cumplir los compromisos y responsabilidad del Programa. Después de leer, haga clic en continuar.
- Para validar su información y por seguridad, deberá completar la información de algunos de los miembros de su núcleo familiar; si está correcta, podrá continuar; si no, valide nuevamente la información suministrada.
- Por otro lado, deberá responder unas preguntas de seguridad asociadas a información general sobre el hogar. Recuerde que si usted no logra superar la validación de la información, tendrá otros tres intentos para realizarla.
- Finalmente, cuando supere la validación, lo que debe hacer es aceptar los términos de tratamiento de datos personales del hogar, el registro en bases de datos y el envío de mensajes de texto y/o correos electrónicos.