Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, gracias a la Ley 2294 del 19 de mayo del 2023, el Gobierno introdujo una serie de reformas y propuestas con las que busca garantizar mejores condiciones de vida a los colombianos.

Aunque en la teoría la propuesta suena milagrosa, en la práctica puede tener varias consecuencias que golpearían a los colombianos. De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dicho plan generaría mayores costos de vida en el país.

Entre los numerales polémicos del proyecto se encuentra uno especial que permite la participación de diferentes comunidades en el desarrollo de proyectos de infraestructura y relacionados. Para Camargo, esto implica un serio problema, pues no se garantiza la idoneidad y la experticia de quienes realizan la obra.

Otro de los ajustes que se hicieron en el proyecto fue el relacionado con la revisión tecno-mecánica de los carros nuevos en Colombia.

La revisión tecno-mecánica permite verificar si un vehículo está en las mejores condiciones para rodar. | Foto: Getty Images

Cambio en la revisión tecno-mecánica en Colombia para carros nuevos

Antes de sancionar este plan, quienes compraran un carro nuevo debían acudir a un CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) pasados seis años luego de haber matriculado su carro.

En este lugar debían hacerle las pruebas diagnósticas que permitieran concluir que el carro se encuentra en buen estado para rodar por las calles del país y este no implique un riesgo ambiental o para la vida de los transeúntes.

Con el nuevo cambio, que empezó a regir desde el 20 de mayo, los conductores deberán llevar su carro al CDA no a los seis, sino a los cinco años de matriculado.

Es preciso recordar que esta ley no cuenta con retroactividad y todos los carros que hayan sido matriculados antes del 20 de mayo no deberán seguir esta regla. Aplica para los nuevos propietarios desde esa fecha.

Por eso, si usted compró carro luego de ese día, debe estar atento a la fecha para hacer dicha revisión, pues la multa por no cumplir con este trámite y rodar por las calles sin el certificado es equivalente a 580.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios.

Esta ley no cuenta con retroactividad y todos los carros que hayan sido matriculados antes del 20 de mayo no deberán seguir esta regla. Aplica para los nuevos propietarios desde esa fecha. | Foto: Getty Images

Cuidado de las llantas, clave para la revisión técnico-mecánica

Cada año, los conductores debe realizar la renovación de la revisión técnico-mecánica del vehículo, que invita a cada conductor a seguir manteniendo un cuidado ideal para que pueda transitar sin ningún problema.

En ese sentido, la forma adecuada de registrar un desempeño satisfactorio de las llantas y un mejor rendimiento del combustible es hacer una inspección mensual para verificar que el inflado de las llantas sea el adecuado.

Al respecto, Elivelton Rossetti, experto de Goodyear en Colombia, dio algunas recomendaciones que ayudarán a mantener las llantas en un estado óptimo para aprobar y cumplir los requerimientos necesarios.

  • La presión de inflado

Por un lado, es necesario mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño óptimo de la llanta, preservar la seguridad y ahorrar combustible.

En tal sentido, para lograrlo hay que revisar las llantas con frecuencia, por lo menos una vez al mes como mínimo y cuando estén frías con un medidor de presión de llantas, ya que resulta difícil determinar si una llanta radial está desinflada con solo mirarla.

También se debe evitar que las llantas giren excesivamente cuando el vehículo está atascado en el lodo o la arena. Hay que utilizar un movimiento suave de balanceo hacia atrás y hacia adelante para liberar el vehículo del atasco y seguir conduciendo.

Las llantas son una de las partes de los vehículos que más se revisan en la revisión tecno-mecánica. | Foto: Getty Images
  • A no mezclar

Por otra parte. Según Rossetti, para un manejo y control óptimos se recomienda que las cuatro llantas instaladas sean del mismo tipo y medida, a menos que el fabricante realice otro tipo de recomendaciones.

De igual forma, es importante tener en cuenta la capacidad de la llanta y la renovación periódica, pues cada una de ellas tiene una vida útil. Además, no hay que olvidar tener un repuesto en óptimas condiciones que pueda ayudar ante cualquier eventualidad, pues las llantas son un aliado en el camino y mantenerlas óptimas garantizará un viaje seguro.