Jóvenes en Acción es una iniciativa del Gobierno Nacional orientada a respaldar a los jóvenes en su desarrollo académico, ya sea en formación técnica, tecnológica o profesional.

El beneficio se materializa por medio de transferencias monetarias condicionadas, con el objetivo de potenciar sus capacidades y abrir oportunidades para una mejor movilidad social y condiciones de bienestar.

Sumado a las ayudas económicas, la iniciativa tiene como finalidad la implementación de procesos pedagógicos destinados a fomentar y fortalecer las habilidades para la vida de los jóvenes, contribuyendo así a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

No obstante, para este miércoles estaba previsto que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmara un decreto, para materializar el nuevo sistema de transferencias en Colombia.

Este transformará al programa de Jóvenes en Acción en Renta Joven, otro programa vinculado al nuevo Sistema de Transferencias.

Este transformará al programa de Jóvenes en Acción en Renta Joven, otro programa vinculado al nuevo Sistema de Transferencias. | Foto: Semana

Esta nueva iniciativa contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable: tendrá incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, y se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las grandes transformaciones materializadas por el Gobierno del Cambio.

Renta Joven ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual.

Prosperidad Social tiene preparadas medidas de transición para vincular a los hogares y a los jóvenes que cumplan con los criterios de los nuevos programas, y para incorporar a las estrategias de acompañamiento y gestión de oferta que propone el sistema a los que no cumplan con los nuevos criterios para recibir incentivos monetarios.

Prosperidad Social tiene preparadas medidas de transición para vincular a los hogares y a los jóvenes que cumplan con los criterios de los nuevos programas. | Foto: Facebook: Prosperidad Social

Con el decreto nacerá la Renta Ciudadana

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, el decreto con el que el Gobierno del Cambio comienza a materializar el nuevo sistema de transferencias en Colombia.

El decreto, que tiene previsto firmar este miércoles el presidente Gustavo Petro, traslada las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, también a cargo de Prosperidad Social.

“Hoy nace Renta Ciudadana. Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, dijo Sarabia.

Renta Ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias. Priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años.

El Gobierno espera que ayude a reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos de Familias en Acción.

El Departamento para la Prosperidad Social invertirá 6,4 billones de pesos en el programa, en 2024. Con todos los programas de transferencias, la inversión será de 9 billones de pesos.

Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios. “Fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”, dijo Sarabia.

Los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques: los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días; los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días; y los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.

Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios. “Fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”, dijo Sarabia. | Foto: Jovenes en Acción/Prosperidad Social/Twitter