Los últimos meses del año traen consigo una serie de discusiones en el Gobierno y en diferentes sectores, por los aumentos que se deben fijar el siguiente año, con el fin de hacer frente a la inflación y los precios elevados que cada año varían en el país. El salario mínimo es uno de los ajustes más importantes y que millones de trabajadores en el país esperan.
Aunque no han iniciado las conversaciones oficiales entre los gremios y el Gobierno para definir ese aumento, lo cierto es que ya se han escuchado diferentes propuestas para incrementar ese valor, que actualmente es de $ 1.160.000. Entre las propuestas, se han escuchado nuevos valores, entre $ 1.300.000 y $ 2.000.000.
Pese a que las ganancias de los trabajadores aumentan, también lo hacen los gastos, como los arriendos, los impuestos para algunos alimentos, entre otros. Es importante tener en cuenta cuáles son los rubros que subirán de precio el otro año y así preparar el bolsillo para el nuevo golpe.
Ojo: esta es la lista de los productos que suben de precio el otro año
El primer pago que deberán afrontar las familias corresponde al incremento en el impuesto saludable, que grava las bebidas azucaradas y los productos ultraprocesados. Aunque en noviembre estos productos subieron un 15 %, lo cierto es que desde enero de 2024 van a tener un nuevo aumento de 20 %. En 2025, el incremento será del 25 %.
Otro de los nuevos aumentos que golpearán el bolsillo es el de los precios de matrículas en colegios y universidades. Este rubro se hace con respecto al IPC o la llamada cifra de inflación con la que cerrará el año. De acuerdo con la proyección del Banco de la República, esa cifra cerrará el año en un 9,8 %.
Los arriendos de casas, apartamentos y locales comerciales también suben con relación al IPC, por lo que los precios también subirán un 9,8%, según la proyección mencionada.
El ocio también se verá afectado, pues un impuesto definido en la reforma tributaria del Gobierno Petro aumentaría en 2024 el valor de algunos servicios de streaming. Esto se debe a que las plataformas deberán aumentar su tributación al país debido al impuesto a empresas extranjeras que tienen presencia en Colombia.
Tenga en cuenta que ante la subida en los cobros de los rubros mencionados es importante hacer un plan financiero para prepararse y evitar el golpe en el bolsillo. Los expertos recomiendan evitar a toda costa gastar grandes cantidades de dinero en vacaciones, ropa o lujos.
También puede optar por calcular cuáles son los aumentos que enfrentará el otro año. Para ello debe registrar en una tabla los valores que actualmente paga por arriendo, comida y servicios, además de otros adicionales. Luego deberá comparar los aumentos con este año, y totalizar la suma que se incrementará cada mes.
Al ser consciente del incremento, podrá tener en la mente el valor permitido para gastar durante el año y así evitar excederse o sobregirarse. Puede optar por hacer una separación de su presupuesto, a través de diferentes sobres. Puede marcarlos con el tipo de gasto y allí guardar el dinero.
Además, es clave que reduzca al máximo los gastos hormiga. Estos son los gastos pequeños que pocos notan en sus finanzas, pero que representan un valor alto cuando se totalizan. Lo recomendable es eliminarlos de raíz y reemplazarlos. Por ejemplo, si todas las mañanas compra café en su oficina o lugar de trabajo, lo mejor que podría hacer sería llevarlo desde casa. La misma estrategia puede hacer con su almuerzo, esto reduciría al máximo su gasto diario.