Colombia forma parte de los cientos de países que celebran el Día del Padre. Este año se realizará este 18 de junio y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), año tras año brinda recomendaciones para quienes buscan tener un detalle con este integrante de la familia, sin descuidar el bolsillo y asimismo realizar la compra del regalo de manera segura.
Algunas personas consideran que ese día es una buena oportunidad para obsequiarle a papá un dispositivo tecnológico que le haga la vida más sencilla o que le ofrezca acceso a nuevos espacios de entretenimiento.
Principales recomendaciones:
Planificar siempre trae beneficios, incluso cuando se trata de regalos. Al seleccionar con anticipación un obsequio o plan especial para este día, estará estableciendo una meta de ahorro clara. Esto ayudará a calcular cuánto necesita ahorrar de su próximo sueldo y los días restantes hasta alcanzar el objetivo. Así se evitará caer en el error de comprar apresuradamente y por impulso, lo cual suele resultar en gastos innecesarios.
Por otro lado, si planea realizar la compra del regalo en línea, es importante que evite hacerlo desde computadoras o redes públicas. Además, le recomendamos escribir la dirección completa del comercio en el navegador y nunca acceder a través de enlaces recibidos por mensajes de texto o correos electrónicos.
Es fundamental asegurarse de que la página web cuente con los protocolos de seguridad necesarios, como el ícono de candado en la barra de direcciones del navegador.
Finalmente, si se decide ir a una tienda física, hay que recordar que nunca se debe proporcionar el número de su tarjeta, la fecha de vencimiento ni el código de seguridad del plástico, a menos que se encuentre en un lugar seguro. Hay que mantener siempre a la vista la tarjeta de crédito, no se debe aceptar ayuda de extraños y no se debe permitir que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para esta fecha los comercios proyectan un crecimiento en ventas hasta de un 30 %, frente a un fin de semana normal. Esto significa una buena noticia para su economía, teniendo en cuenta el golpe del decrecimiento a nivel de consumo en el primer trimestre del año que, a raíz de la inflación, de acuerdo con un informe reciente del Grupo de Investigaciones de Bancolombia, disminuyó en 10 %, respecto al mismo período de 2022.
Asimismo, el reporte confirma que el 60 % de los colombianos invertirán entre 50.000 y 200.000 pesos para el regalo, seguido de un 23 % que destinará más de 200.000 o 300.000 pesos, en contraste con un 17 % que no gastará más de 50.000 pesos para este obsequio.
La implementación de estrategias de e-commerce también son claves según esta empresa, debido a que durante el año pasado, para estas fechas, resaltó mucho el comportamiento de los marketplace en actividades como: venta de licores, vestuario e invitaciones a almorzar o cenar, categorías que normalmente se mantienen como favoritas entre los colombianos.
De esta manera, se espera que con esta y más fechas festivas en el desarrollo de la economía de la nación, el comercio pueda despegar ante la lenta recuperación que ha presentado en el último tiempo.