El Black Friday o viernes negro, es uno de los días más esperados por los compradores en todo el mundo, debido a que es una de las jornadas de descuentos más grandes tanto en tiendas minoristas como en almacenes de cadena y otros comercios de servicios. Normalmente, esta jornada se da luego del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.
Además de esta festividad, también existe otra jornada de descuentos que se hace exclusivamente a través de comercios electrónicos o tiendas digitales, llamada Cyber Monday y que se da el lunes siguiente al viernes negro.
En Colombia ya se pueden encontrar miles de artículos en descuento, entre los que se encuentran vuelos, artículos de tecnología, ropa, accesorios y hasta suscripciones a servicios. Aunque la celebración puede resultar atractiva, es importante que tenga cuidado con las transacciones que hace, para no arruinar sus finanzas y aprovechar de la mejor manera la coyuntura.
Es por ello, que diferentes expertos han lanzado consejos para este día, como hacer las compras con ahorros y evitar usar tarjetas de crédito, además de evitar hacer transacciones en páginas extrañas o acceder a links de los cuales se desconoce su procedencia.
Cómo blindarse en el Black Friday y evitar estafas
Antes de iniciar con cualquier compra, lo primero que deberá hacer es evaluar cuáles son las promociones que existen y cuáles son los productos que necesita o en los que puede aprovechar mejor las promociones. Por ejemplo, puede acudir a las secciones de alimentos y mirar qué productos de los que compra habitualmente cuando está abasteciendo su hogar están en descuento.
Es importante que haga una lista para que evite sobrepasarse y comprar de más. Recuerde que en estos días las emociones pueden llevarlo a gastar innecesariamente el dinero. Nunca gaste más de lo que recibe por ganancias.
Otro de los consejos, según el portal Cuentas claras, es hacer una comparación de precios rigurosa. Puede evaluar los precios que los productos tenían hace unos meses y compararlos con los precios con descuento. Así podrá evaluar cuál tienda es la que ofrece el mejor valor y allí es donde deberá realizar la compra.
El Black Friday es una celebración preferida por quienes van a comprar los regalos de navidad o los presentes que entregarán a sus familias durante la temporada decembrina, por ello es importante asegurarse de las políticas de devolución de los establecimientos comerciales.
Esto con el fin de tener presente cómo son los procesos de devolución o cambio del producto, en caso de que el regalo no tenga la talla apropiada o tenga defectos.
Los expertos también recomiendan ser muy riguroso con los portales web en donde se realicen las compras. Siempre es mejor verificar que el sitio web sea oficial y el que corresponde a la tienda. Esto se debe a que muchos criminales crean páginas falsas con plantillas para distraer a los compradores y robarles su dinero.
Para evitar que los precios en internet puedan aumentar luego de varias consultas, lo que debe hacer es utilizar el modo incógnito de su navegador.
¿Cómo vender más en el Black Friday?
Los comerciantes también se ven beneficiados con la jornada de descuentos, al evidenciar un aumento en la demanda de productos. Sin embargo, estos también deben ser estratégicos y cuidadosos para garantizar una mayor ganancia durante el día.
Lo más importante es la definición de los productos y promociones para el comercio. Una buena estrategia es la de definir qué productos tiene varados en stock o que llevan mucho tiempo allí. Este es el día perfecto para vender esos artículos a un precio mejor y así conseguir liberar espacio en su local.