Los costos de mantenimiento, el aumento de precios en la gasolina, y hasta el pico y placa hacen parte de las preocupaciones que han causado dolores de cabeza a los colombianos a la hora de adquirir un vehículo para su uso diario.
Según cifras aportadas a final del año pasado por parte del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en Colombia hay 18 millones de vehículos, de los cuáles, 39 % corresponden a automóviles, camionetas, camiones, y buses sumados a los 17.270 vehículos registrados durante el mes de marzo, y a las 209.000 unidades nuevas proyectadas para finales de este año según la misma entidad. En el último tiempo se ha potenciado la compra de carros eléctricos e híbridos como alternativa que busca no solo disminuir la contaminación ambiental, sino también aliviar las preocupaciones mencionadas anteriormente.
Esta nueva tendencia se refleja en cifras presentadas por el Ministerio de Transporte a mediados del año pasado, las cuales sostienen que en Colombia hay 8.299 vehículos eléctricos, mientras que por otro lado, también coexisten en las carreteras nacionales 36.219 carros híbridos. En marzo de 2023, en el país se vendieron 17.270 vehículos 0 km, de los cuales 1.930 unidades fueron híbridos, 317 eléctricos y 233 híbridos enchufables.
Mientras el mercado total de vehículos nuevos registró un descenso de 18,3% anual en el primer trimestre del presente año, el de eléctricos e híbridos creció 12,2% en igual periodo según el reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
¿A qué se debe?
La compra de automóviles con combustibles alternativos se justifica con elementos muy puntuales, como el aumento escalonado durante varios meses consecutivos en el precio de la gasolina, con un incremento constante de 400 pesos, por lo que según estimaciones, durante este mes de abril costará 11.167 pesos.
Esto ha implicado tensiones no solo dentro de los interesados en adquirir un carro, sino también en aquellos gremios que utilizan estos como herramienta de trabajo, por lo que los automóviles eléctricos e híbridos surgen como una alternativa asequible.
Por otro lado, desde el gobierno nacional y los gobiernos locales, en busca de disminuir las emisión de gases contaminantes a nivel nacional, han generado algunas medidas que benefician a estos vehículos por encima de aquellos que funcionan a combustión, entre las que se encuentran una exención para el pico y placa.
La voz de un experto
Referente a este tema, SEMANA contactó a Luis Eduardo López, Gerente General de Kavak Colombia, una multinacional que se dedica a la venta de carros usados: “Ha habido un aumento (en el mercado de carros híbridos) y lo que vemos es que es una tendencia que está hasta ahora iniciando, va a ser muy interesante ver en los próximos años cómo evoluciona. Creemos que está impulsada por el creciente valor de la gasolina y por ventajas como la exención del pico y placa en el caso de Bogotá. Es una tendencia a nivel mundial, pero en la que estamos rezagados en Latinoamérica” aseguró López.
Estableciendo un paralelo, López también aseguró que los autos híbridos poseen hasta el momento mayor margen de compra que los eléctricos: “En valores de híbridos y eléctricos hoy estamos sobre el 5% del volumen de venta, sin embargo, el año pasado era cercano a 0, este año lo que vimos fue mucho interés por cambiar autos de gasolina por híbridos, creo que va relacionado a que en este momento hay algunos marcas que la gente conoce, y se sienten más confiados de sacar a carretera entre ciudades, para los carros 100% eléctricos existe un interés, pero normalmente rotan más rápido los carros híbridos.”
Los puntos negativos
Antes de comprar un carro híbrido, se debe tener en cuenta que requiere cuidados adicionales a los de automóvil a gasolina. Por un lado, al poseer dos motores de distinto tipo, los mecánicos que realizan estos mantenimientos requieren de un conocimiento más profundo, sin mencionar los arreglos en electrónica y cableado del motor eléctrico los cuales suelen conllevar complicaciones mayores, debido a que en caso de ser realizados de mala manera, puede ocasionar que incluso el carro acabe teniendo un cortocircuito.
Adicionalmente, estos carros poseen un peso mayor debido a sus componentes, lo que implica que a pesar de utilizar menos combustible, el manejo del mismo por parte de la maquinaria sea más complejo, lo que ha requerido cambios en diseño por parte de algunos fabricantes de esta línea de vehículos, sin contar el alto costo que posee la batería de los carros híbridos y eléctricos.
Cabe recalcar que estos carros son menos potentes, debido a que en la mayoría de estos modelos la función del motor eléctrico es reimpulsar el automóvil, una vez el motor a gasolina llega a un punto muerto, por lo que en algunos casos el forzar el vehículo para adquirir mayor velocidad puede implicar que el carro acabe, incluso, fundiéndose.
Otro punto en contra de los híbridos está en su precio. Un sondeo rápido evidencia que un carro a combustión se puede conseguir desde 30 millones de pesos, mientras que uno híbrido, en su rango de precio más bajo, comienza en 70 millones de pesos, sin contar el costo del mantenimiento, que es mayor al de uno carro a combustión, debido a que a causa de sus componentes tecnológicos, requiere una mano de obra especializada.
Paralelamente, en el último tiempo, ya algunos territorios del país han amenazado con retirar los beneficios de movilidad a los carros híbridos y eléctricos, como en el caso de Medellín, cuyo alcalde a final del año pasado anunció el fin de exención para pico y placa de estos vehículos, sin embargo a causa de la emergencia ambiental en esta ciudad, se retractó de tal anuncio.