Aunque las autoridades sanitarias aún no consideran que la pandemia por covid-19 ha llegado a su fin, lo cierto es que la vacunación contra esta enfermedad, que obligó a los colombianos a estar encerrados por más de año y medio, ha ayudado a que los ciudadanos puedan empezar a retomar de a poco sus vidas normales en el país.
Por supuesto, esto significa que ahora las personas deben volver a las calles para cumplir con sus responsabilidades como el estudio o el trabajo, para lo cual deben recorrer distancias largas que pueden ser mucho más cómodas con un carro propio.
Sin embargo, la falta de materiales a causa de la crisis económica que aún golpea con fuerza a Colombia, ha hecho que la adquisición de un vehículo nuevo no solo sea costosa, sino también tediosa. Sin materiales, es complicado fabricar autos nuevos, lo que a su vez también hace más complicada la llegada a tiempo de estos al país.
Teniendo en cuenta esta realidad, muchas personas han preferido optar por los carros usados que prometen estabilidad y sobre todo inmediatez para lo que realmente se necesita: un vehículo que pueda llevar a las personas del punto A al punto B, lo más pronto posible.
Esto ha hecho que, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en Colombia por cada carro nuevo que sale a circulación, halla 5,2 usados. Esto significa un incremento en relación con lo visto en 2019 y 2020, cuando la diferencia era de 3,7 y de 3,8, respectivamente.
Carros usados en Colombia
Ante esta realidad, es importante tener en cuenta cuáles son los carros usados que pueden ofrecer un buen servicio a los colombianos, por más tiempo y a un precio asequible; una escena que el portal Carrosya.com ha recreado por medio de una lista de vehículos de segunda a los que cualquier colombiano puede optar solamente con 30 millones de pesos en su bolsillo.
De acuerdo con el portal especializado, este es el top 7 de carros que se pueden adquirir a este precio en el territorio nacional:
- Camioneta Ssanyong Action con platón, que actualmente tiene un costo de 30 millones de pesos y un kilometraje de 334 mil km. Es un modelo 2009 que puede adquirirse a cuotas de 535.500 pesos mensuales (por unos cinco años).
- También con un valor de 30 millones, hay una Nissan Centra, modelo 2012, que tiene un recorrido de 65 mil kilómetros y una cuota mensual de 535.500 pesos.
- En tercer lugar se encuentra una Ford Explorer XLT automática, modelo 2007, con 127 mil kilómetros y un precio de 30 millones de pesos. Al igual que las anteriores, la cuota mensual sería de 535.500 pesos.
- Bajando hasta los 25 millones de pesos se encuentra una Chevrolet Optra, modelo 2013, que cuenta con un kilometraje de 183 mil km. En este caso, la cuota mensual desciende hasta los 446.180 pesos.
- Sigue una Toyota Corolla XE-i (2009), que con 92.881 kilómetros tiene un valor de 23 millones de pesos, lo que deja la cuota mensual en unos 410.484 pesos.
- En el penúltimo lugar está un Chevrolet Spark, modelo 2014, con un kilometraje de 130.000 km y un precio de 22 millones de pesos. La cuota mensual quedaría en unos 392.637 pesos.
- Por último, aparece un Mazda Allegro, modelo 2004. Este vehículo tiene un valor de 20 millones de pesos que pueden ser saldados con cuotas mensuales aproximadas de 356.943 pesos. Tiene 148.000 kilómetros de recorrido.
Es importante que al momento de querer comprar un vehículo usado este pueda ser sometido a las revisiones técnico-mecánicas respectivas, esto con el fin de asegurarse que el carro esté en buenas condiciones. Además, el vendedor debe proveer todos los documentos que garanticen que el vehículo tiene los requerimientos de ley al día.
También le puede interesar: