Años atrás parecía impensable el hecho de obtener la cédula de ciudadanía, documento de identificación de los mayores de edad colombianos, en formato digital. Sin embargo, desde 2020 ya existe esta posibilidad para todos los ciudadanos que se adaptaron a las nuevas tecnologías, además de que con ella hay mejoras en temas de seguridad.

Lo anterior porque en los reportes de las denuncias de la Policía, en el país figuran robos de la cédula y otros documentos de vital importancia, como el pasaporte y la licencia de conducción.

En ese orden de ideas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de expedir el documento de identificación ciudadana, considera que al obtener la cédula de manera digital se evita la duplicación o robo de información por pérdida o hurto de la credencial, que es un requisito para ejercer el derecho al voto en Colombia.

“La cédula digital será la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet, será uno de los medios para la autenticación digital” (sic), explica la Registraduría.

Ya son más de 700 mil personas las que cuentan con la cédula digital, entonces, nace el interrogante sobre la obligatoriedad del documento. Por el momento, el formato de identificación para mayores de edad no tiene que ser un requisito que prepondera en todos los ciudadanos del territorio nacional, aunque tampoco se descarta que en algún momento lo sea para velar por el bienestar de todos.

La Registraduría ofrece, desde el 2020, la posibilidad de tener la cédula digital. | Foto: Getty Images

Quienes en estos momentos solicitan su cédula por primera vez o tramitan el duplicado por pérdida o robo en las sedes de la Registraduría, ya tienen la posibilidad de obtenerla en formato digital.

De tal manera, la Registraduría busca promover este trámite, que en principio tiene un costo de 63 050 pesos, con la excepción de aquellos que cumplan la mayoría de edad, mientras que la entidad ha asegurado que una vez la cobertura en el país de estas credenciales aumente a niveles bastante altos, podrá llegar a ser gratis; sin embargo, mientras tanto, también se dieron a conocer algunos grupos poblacionales que pueden gozar del beneficio de sacar este nuevo documento sin ningún costo.

A través de algunos acuerdos concretos con las localidades nacionales, la Registraduría ha promovido la gratuidad de estos documentos, como se anunció ya en Tolima y Manizales, para aquellas personas que tengan alguna discapacidad. Para ello, los que deseen aprovechar este beneficio en esta última región del país, podrán realizarlo en la Casa de la Cultura San José, entre el 29 y el 30 de mayo, cumpliendo con los siguientes requisitos: tener certificado de discapacidad, que se puede sacar en la Oficina de la Discapacidad en el Centro Administrativo Municipal, y estar clasificados en el Sisbén entre los grupos A o B, los cuales indican una situación económica vulnerable.

Estos acuerdos se presentaron gracias a algunos acuerdos gestionados por la Administración Municipal de Manizales y la Oficina de Discapacidad, con el objetivo de promover también la inclusión poblacional.

De esta manera, se espera que la Registraduría siga impulsando medidas de este estilo que motiven a las personas a tramitar este nuevo documento.

Cédula digital en el celular. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

A través de esta nueva identificación, se pretende facilitar el acceso de los colombianos hacia sus credenciales, de una manera que pueda ser más sencilla; además de mantener la documentación colombiana a la vanguardia internacional y tecnológica, que se ha venido implementando a nivel mundial, como se anunció en su momento.

“La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, aseguró la entidad.

La cédula digital tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital, que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Aun así, es necesario aclarar que este trámite no es obligatorio, y la cédula amarilla de hologramas seguirá sirviendo para cualquier acción a nivel nacional, a pesar de dejar de ser expedida, por lo que ninguna entidad podrá negarse a recibir este documento.