Llegó diciembre, lo que para un alto porcentaje de personas en Colombia, esto representa un dinero extra, gracias a mayores ventas en los negocios de millones de microempresarios, la tradicional Prima Navideña o por bonos o regalos de familiares y amigos.
No obstante, con estos ingresos adicionales también llegan una serie de gastos -en muchas ocasiones no planeados- que suelen acompañar esta temporada.
Desde regalos, hasta viajes o festividades, quienes están próximos a recibir este dinero extra comienzan a preguntarse cuál es la mejor manera de usarlo y cómo les puede ayudar a alcanzar las metas propuestas para el año que termina o el que está próximo a iniciar.
Sin embargo, cuando no se maneja correctamente, el dinero puede irse fácilmente, una realidad más común de lo que se piensa.
Para evitar esta situación, el Doctor Financiero, el programa de Mibanco para la educación financiera, le trae cinco consejos para que aproveche estos recursos al máximo y comience el 2023 con una mejor salud financiera:
Realizar un presupuesto de gastos: La temporada decembrina tiene un componente adicional de gastos, por lo que es importante realizar un presupuesto en el cual defina con claridad cuánto se puede gastar en esta época y, lo más importante, entender cómo se va a pagar.
Este ejercicio no solo permitirá darles un buen uso a esos recursos extra, sino que evitará a los usuarios contraer deudas innecesarias que luego lo acompañarán en el año siguiente.
Pagar deudas: Una vez se haya realizado el presupuesto para la temporada de fin de año, en el cual deben estar incluidas el pago de los créditos que se tengan, es importante revisar con cuánto dinero extra contará y plantearse la posibilidad de destinarlo al pago de deudas.
Se debe tener claro que no todas las deudas deben pagarse de manera inmediata, por lo que la recomendación es tratar de salir de aquellas con las cuotas o los intereses más altos.
Hacerse amigo de la inversión: Otro punto fundamental es que, por el hecho de ser un dinero extra, no significa que se deba gastar en su totalidad.
Por esto, en la medida de sus posibilidades y capacidades, invierta algún porcentaje de la prima para que el dinero no solamente rinda, sino que este genere algo de rentabilidad.
Hoy las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad. Así, encontrará fondos de inversión desde $200.000 o CDTs Digitales muy cómodos.
No endeudarse si no es necesario: Ahora, si después de realizar los pasos anteriormente mencionados aún se tienen algunos gastos pendientes, es importante revisar bien si es necesario endeudarse o si estos pueden esperar un poco.
No obstante, de ser muy necesario, se debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo seis meses. Según el sector, nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas.
Estar preparado para el 2023: Por último, ya los analistas apuntan a que el próximo año será un poco más retador, por lo que es importante que se comience el nuevo año con un pequeño “colchón” o ahorro que le permita estar preparado en caso de una emergencia.