El uso de dispositivos móviles ha aumentado en las últimas décadas, con el auge de nuevas tecnologías en el mundo, lo que ha transformado la forma en cómo los humanos interactúan. Ahora deben tener mucho más cuidado con su información.
Sus datos bancarios, el número de su tarjeta, o simplemente su documento de identidad, puede ser fácilmente rastreable por los delincuentes si logran obtener datos tan sencillos como su fecha de nacimiento o alguna foto de su cédula.
Por ello, es importante conocer cuáles son los métodos más usados por los ladrones y anticiparse a ellos. Aquí le contamos algunos:
Cinco tipos de delitos por internet y cómo protegerse de los ciberdelincuentes
Según el portal metacompliance.com, el malware es uno de los mecanismos que más usan los delincuentes. Con este pueden irse directamente a la información financiera de los usuarios, usando keyloggers en los computadores de sus víctimas. Pueden llegar a los usuarios a través de correos y links.
Luego de que este se instala en el sistema, los maleantes pueden usar este para espiar actividades en línea, robar contraseñas de todo tipo y piratear otros sistemas.
Para protegerse de esto lo que puede hacer es comprobar siempre los links a los que entra. Nunca haga clic a los links desconocidos o de remitentes que parezcan sospechosos. También es importante que mantenga su dispositivo actualizado, pues esto le permitirá al sistema rastrear e identificar efectivamente el sitio web malicioso.
Otra de las estrategias más conocidas de los ladrones en Internet es el phishing. Este tipo de ataque busca que un usuario proporcione su información, como claves, teléfonos y otros datos personales, en un sitio web pirata o que simule uno.
Generalmente, los delincuentes hacen esto con páginas bancarias, de correo o redes sociales. Para evitar caer es importante estar pendiente de los pequeños detalles en la estafa, como -por ejemplo- los posibles errores de ortografía o la fecha en la que fue creada la página .
El vishing es otra de las estrategias poco conocidas en el listado. En esta los delincuentes suplantan la identidad de algún banco u otra entidad legitima, para obtener información personal de la víctima. En esta modalidad le pueden solicitar las claves de su tarjeta o los números.
Para evitar el vishing, el portal powerdmarc.com recomienda tener una aplicación que identifique el origen de las llamadas, para así evitar contestar números desconocidos. Si le piden información personal y bancaria, es mejor que cuelgue y llame directamente al número oficial de la entidad.
El smishing es otra táctica similar al vishing. Sin embargo, esta no se da a través de una llamada sino de un mensaje de texto o mensaje a alguna aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger. En esta modalidad, los delincuentes hacen llegar un mensaje con un link malicioso.
El robo de identidad también es uno de los riesgos dentro de la red. Al conseguir su información podrían suplantarlo para crear nuevas cuentas bancarias, pedir créditos o robar sus ahorros. Recomiendan no compartir sus contraseñas a través de redes sociales, pues con un simple hackeo los delincuentes podrían acceder a sus cuentas.