El próximo viernes 17 de junio se realizará en Colombia el segundo Día sin IVA y desde ya las empresas están alistando sus promociones y productos para que la gente se motive a comprar en la segunda jornada de este tipo, creada por el Gobierno nacional como un impulso a la recuperación económica después la pandemia.

Sin embargo, quienes también tienen todo listo son los cibercriminales que cada vez inventan más estrategias y planes para estafar a las personas y robarles su dinero o quitarles información sensible de sus cuentas de ahorro o tarjetas de crédito. Con la llegada de la virtualidad, este fue un riesgo que también creció.

En Colombia, según el último informe de mercado “Top 100 de integradores de seguridad electrónica-2022″, realizado por la casa editorial Latin Press INC, “las cifras de ciberseguridad a junio de 2021 registraron más de 23.000 noticias criminales, un 30 % más que el mismo periodo de 2020, que presentó 18.290 casos según la Fiscalía General de la Nación”.

La fecha de este segundo Día sin IVA cayó en una fecha bastante especial para los colombianos tras coincidir con el pago de la prima de mitad de año. Por esta razón hay que extremar las medidas de seguridad para no caer en manos de los delincuentes y cuidar ese dinero ganado con tanto esfuerzo.

Aunque son muchas las advertencias y las campañas para no ser timado por medio de trucos digitales, esta segunda jornada, que promete batir las cifras y romper el récord de ventas por 9,1 billones de pesos, se convierte en un verdadero reto para los compradores online en Colombia, porque las estrategias de engaño como el phishing son cada vez más refinadas, indetectables y numerosas.

Nelson Suárez, director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, explicó que el phishing se configura cuando la persona recibe un mensaje de texto o de correo electrónico que imita a una persona u organización de confianza e induce a la víctima a entregar sus números de cuentas bancarias y otros datos personales.

“Este sistema es el más usado por los ciber delincuentes, registrando un incremento del 45 % en 2021, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (...) Desconfiar de todo debe ser una prioridad a la hora de hacer transacciones en el comercio electrónico, eso y buscar siempre lugares seguros”, dijo Suárez.

Así mismo, frente al peligro de arriesgar los ahorros en transacciones inciertas, algunas empresas aseguradoras ya ofrecen en Colombia pólizas especializadas para proteger a sus usuarios en el caso de cibercrímenes, las cuales respaldan las compras electrónicas, e incluso cubren el robo de fondos, el robo de identidad y hasta el ciberbullying.

No obstante, este experto hizo cinco recomendaciones para “comprar seguro” en el segundo Día sin IVA, evitando caer en manos de los delincuentes, quienes si bien usan principalmente la técnica ya mencionada, tienen muchas herramientas diferentes para estafar a las personas.

En primer lugar se debe evitar hacer las compras o transacciones en redes públicas o “gratuitas” ya que estas poseen niveles de seguridad muy bajos. Si es necesario ingresar por medio de estas redes, verifique los sitios web a los que está siendo dirigido y recuerde que para el caso de Colombia, los dominios de las páginas de grandes compañías tienen las terminaciones .COM y .CO.

“El segundo y tercer consejo es que mantengan instalado y actualizado un antivirus en sus equipos personales, incluidos los dispositivos móviles. Así mismo, no hay que abrir o hacer clic en links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos desconocidos, y ponga especial atención en aquellos que promocionen ‘mega ofertas’ con precios que no reflejen la realidad del mercado”, agregó el Director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros.

La cuarta recomendación tiene que ver con no compartir información personal, como claves de acceso o números de tarjeta de crédito por canales como WhatsApp. De igual forma, si se reciben mensajes o llamadas inusuales de su banco solicitando información personal o de cuentas, se debe consultar directamente a la institución bancaria, por los canales oficiales.

“Por último y lo más importante, hay que abstenerse de guardar las claves y contraseñas de cuentas y tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto, ya que estos son los primeros lugares a los que apuntan a revisar los cibercriminales”, dijo Nelson Suárez.

A modo de consejo extra, según estos expertos en seguros para compras online, hay que fijarse en que el símbolo del candado que aparece en la parte superior izquierda de cualquier portal, debe estar cerrado y que la dirección comience por https. Ya que esto brinda una primera señal de que el sitio consultado es seguro y auténtico, y por lo tanto tiene un certificado válido para gestionar la información bancaria y de contraseñas de forma segura.