Desde el pasado viernes, 7 de julio, comenzó el pago del segundo ciclo del subsidio de Tránsito a Renta Ciudadana, que brinda a los colombianos más pobres ayudas económicas hasta por un millón de pesos, con el fin de ayudarlos a superar la brecha de pobreza y garantizar unos ingresos fijos para sus hogares.
De acuerdo con Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, para llevar a cabo esta tarea, “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y realizó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”, al tiempo que agregó que, para esta oportunidad, más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 a los que está destinado el programa, cumplieron los requisitos.
“Todos aquellos que están en regla recibirán la transferencia monetaria condicionada, que será pagada de manera escalonada y hasta el próximo 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus aliados”, agregó esta funcionaria.
De acuerdo con lo explicado por esta entidad, los pagos para las familias bancarizadas iniciaron la semana antepasada, mientras que para las familias no bancarizadas el proceso arrancó este martes 11 de julio.
“El Gobierno del Cambio invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211)”, explicó Prosperidad Social.
Entretanto, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, manifestó que “seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es solo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”.
Cabe resaltar que para el pago de la transferencia en este ciclo, el programa verificó el cumplimiento de matrícula de los niños, niñas y adolescentes en entidades educativas, de acuerdo con el reporte del Simat (Sistema de Matrículas Estudiantil del MEN), y que los beneficiarios tuvieran una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la información de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA). La verificación se realiza únicamente con cruce de bases oficiales.
Sin embargo, tal parece que la planeación de los últimos días no fue la mejor y muchas personas tuvieron hacer largas filas por varias horas. Incluso, en algunos puntos fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública, ya que se registraron altercados.
Esta situación puso en el ojo del huracán al gobierno del presidente Gustavo Petro, al Banco Agrario y a la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. A través de redes sociales se conocieron videos del desorden que se registró en algunos lugares.
Tras la situación, la entidad bancaria tuvo que emitir el mismo viernes un comunicado en el que aseguró que las aglomeraciones se presentaron en 29 oficinas de las 911 que están disponibles para que los ciudadanos se acerquen a reclamar este beneficio. Además, explicó que se han tomado ciertas medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
“Para evitar estas aglomeraciones se aplicaron algunas medidas. Se duplicó el personal operativo de pago en caja para ocupar todas las posiciones, así como en la fase orientadora a ciudadanos dentro y fuera de las oficinas. Además, se ampliaron los horarios de atención. Hay jornadas extendidas de atención a ciudadanos”, precisó.
Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no atacar a los funcionarios en los diferentes puntos presenciales. La entidad financiera expresó que están trabajando arduamente para ofrecer el mejor servicio posible.
El cobro de la transferencia monetaria condicionada en el Banco Agrario se podrá hacer bajo las siguientes tres modalidades:
- Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: se comunica al WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, seleccione la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digite el número de identificación y la opción 3, e ingrese los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.
- Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500, el Banco contactará a los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los Corresponsales Bancarios habilitados.
- Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del Banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de pago es 600.000 pesos.