Uno de los programas que busca beneficiar a miles de personas de la tercera edad en el país es Colombia Mayor. El programa de Protección Social al Adulto Mayor tiene como objetivo ayudar a los adultos mayores que se encuentran desamparados, no tienen pensión o están en pobreza extrema, a través de un bono económico mensual.

De acuerdo con el Fondo de Solidaridad Pensional, Colombia Mayor se desarrolla en 1.107 municipios y tres inspecciones departamentales, cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios y es apoyado por las alcaldías municipales, que cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

Estas son las modalidades en las que se reclama la ayuda:

Subsidio económico directo: se giran por medio de la red bancaria o entidades que se contratan para cumplir con la cuota mensual.

Subsidio económico indirecto: por medio de recursos que se dan en servicios sociales básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

Para los adultos mayores que reciben el subsidio económico, desde este lunes iniciaron los pagos del nuevo giro que corresponde al ciclo número 11, es decir, noviembre.

Estos giros están destinados a cerca de 1 millón 660 mil beneficiarios que recibirán $80.000. Los recursos estarán disponibles desde el lunes 29 de noviembre hasta el próximo lunes 13 de diciembre. La entidad invita a los beneficiarios a los puntos Su Red más cercanos.

Como se ha mencionado, este subsidio económico se gira directamente al beneficiario o a través de los Centros de Bienestar al adulto mayor, centros diurnos o resguardos indígenas. Las personas que lo reciben deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

Si el adulto mayor cumple con los requisitos, puede inscribirse al programa. Teniendo el cuenta la información de registro por parte de Prosperidad Social, el proceso de inscripción consta de los pasos nombrados a continuación:

  • El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
  • La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos a través de los procedimientos establecidos para su validación y diligencia la ficha de priorización en físico y en el sistema.
  • El Administrador Fiduciario de la operación del programa, verifica y valida el cumplimiento de requisitos de los aspirantes, procesa la información y la carga en el sistema que automáticamente, le asigna un puntaje y un puesto en el listado de priorización a cada aspirante.
  • Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios.
  • Si posterior a los cruces de información realizada a través de diferentes fuentes del nivel nacional, se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.

Si la persona beneficiaria desea conocer si es o no beneficiario del programa, debe consultar directamente la base de datos de la alcaldía de cada municipio. También está disponible la línea telefónica nacional 01-8000-184-333 para solicitar la información correspondiente.