El Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, empresa de consultoría de datos e investigación, realizó una medición durante el primer trimestre de este año sobre la percepción de los colombianos frente a los precios en diferentes categorías y las estrategias de adaptación para afrontarlos.
Este estudio tuvo en cuenta a habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y reveló que apenas una cuarta parte de los encuestados dijo no haber hecho cambios en sus comportamientos de compra por la inflación que, de acuerdo con datos publicados por el Dane, en marzo llegó a 8,53 %.
Gabriel Contretas, CEO de Sinnetic, asegura que “aunque un 26 % de los consultados reporta no haber ejercido cambios en sus comportamientos de compra derivados de la crisis inflacionaria, es un hecho que la canasta familiar tiene crecimientos de precio percibidos por encima del entretenimiento, los servicios e inclusive las suscripciones”.
Canasta familiar
Aunque todos los productos de este rubro son percibidos por el consumidor como más caros comparando el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, es claro que algunas categorías presentan los mayores incrementos en su precio, como el café, las bebidas procesadas, los productos lácteos, los embutidos, los productos procesados los alimentos congelados.
Inclusive, en el caso de frutas y verduras, para los primeros tres meses de 2021, el 53 % de los consultados reportó un incremento de precios, mientras que para el primer trimestre de este año la cifra asciende a 79 %, un aumento de más de 50 puntos porcentuales.
Productos de cuidado femenino
Para marzo de 2022, la percepción de incremento en los precios sobre productos de cuidado femenino como toallas y tampones creció 83 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Los productos de belleza tuvieron una variación de 45 %.
La percepción de precios altos de los colombianos también se evidencia en la categoría de cuidado del bebé (leches de fórmula y pañales), que pasó de 22 % en el 2021 a un 38 % en 2022.
Estas percepciones agudizan la visión de igualdad y la de reforzar la narrativa de diferencias de género, dado que son gastos que reducen el efectivo disponible, principalmente, en mujeres y madres.
La comida para mascotas también muestra crecimientos de más de 95 puntos porcentuales respecto a 2021, en la percepción de incremento en los precios. Mientras que en los productos para el cuidado de la mascota, la sensación de los colombianos de que los precios aumentaron es del 72 %.
Seguros, entretenimiento y suscripciones
En el primer trimestre de 2022 un 44 % más de consumidores percibe incrementos en la tarifa de las pólizas de vehículos a nivel general, seguido por un 40 % en los seguros para el hogar.
Desde la perspectiva de suscripciones, los servicios de música (Spotify y Deezer), y streaming (Netflix y Amazon Prime) dejan ver que entre un 46 % y un 36 % de los consultados tiene la sensación de precios elevados si se hace la comparación entre los primeros tres meses de 2022 y el mismo periodo de 2021.
¿Qué están haciendo los colombianos al respecto?
Las estrategias de adaptación que se fortalecen en comparación con el año anterior, implican cocinar en casa y comprar al por mayor, esto además cobra fuerza por la influencia de propender por un estilo de vida sano y preparar alimentos en vez de comprar.
Otras estrategias igualmente relevantes durante primer trimestre 2022 ante los altos precios en el país fueron buscar ofertas y promociones y cambiar a marcas más económicas.
Es importante tener en cuenta que el pasado 11 de marzo se llevó a cabo en Colombia el primer Día sin IVA de 2022, el cual le permitió a muchas personas adquirir ciertos productos sin el 19 % del impuesto del IVA. Ese día se registraron ventas por 9,1 billones de pesos.