El 25 de noviembre es una fecha importante para el comercio, el Black Friday, en la que se les da a los colombianos la oportunidad de comprar con precios mucho más bajos productos de tecnología, vestuario y turismo, entre otros.

El Black Friday se celebra a nivel internacional en países como Inglaterra, Australia, España, Estados Unidos, Rumania, Polonia y Colombia, donde tiene lugar el 25 de noviembre.

Carlos Fajardo, de PayU Latam, explicó que “el último trimestre del año suele presentar un aumento en las ventas y transacciones. A nivel digital esperamos un ‘ticket’ promedio de compra de $628.493 y cerca de 1.950.014 transacciones”.

Centros comerciales, con altas expectativas

David Ortiz, gerente de Mercadeo de Tintal Plaza, aseveró que “en los black days tenemos proyectado vender más de 2.000 millones de pesos, con un ticket promedio de $200.000”.

Por su parte, Diana Patiño, gerente de Mercadeo de Plaza Imperial, declaró que “las marcas de Plaza Imperial se han preparado para aprovechar toda la semana para publicar sus ofertas diarias. Esperamos un incremento del 38 % del tráfico comparado con un ingreso de viernes normal, además de que el ticket promedio se mantenga en $450.000 y $500.000 por compra”.

A su vez, Titán Plaza espera que durante la fecha haya “un incremento del 30 % con respecto a un fin de semana normal y, por supuesto, aumento en las ventas de las marcas del centro comercial, debido a que en su gran mayoría se preocupa por ofrecer descuentos que realmente sean atractivos para iniciar la temporada decembrina”.

Daniel López Roa, director de Mercadeo del centro comercial, dijo que “el ticket promedio es de 280.000 pesos”.

Cuidado en las compras

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario ser precavidos con las compras, así que para que todo salga como se espera, se presenta a continuación una serie de tips para tener compras seguras y disfrutar de esta fecha al máximo.

Por ejemplo, fijarse en la “s” al final de la sigla HTTP. Según Vargas, “al abrir una página de comercio electrónico, puede notar que algunas direcciones web traen la “s” al final y otras no. La diferencia radica en que las que sí la incluyen, están configuradas con un protocolo especial de seguridad, el cual evita que terceros puedan interceptar tu información y hace que su compra sea más segura”.

Por otra parte, si se decide hacer la compra en una página donde varios comercios tienen sus productos expuestos, revisar no solo las estrellas que implican la calificación del vendedor, sino también los comentarios que han dejado otros compradores y si es posible, tiempos de entrega, cumplimiento y garantías.

Igualmente, añade Vargas, es de vital importancia asegurarse de tener una conexión de internet de confianza, evitando redes de internet públicas, donde sus datos de pago puedan ser interceptados por terceros, hackers o delincuentes cibernéticos.

De esta manera, y siguiendo estos pasos, es muy viable que las compras por internet sean un éxito y permitan ahorrar tiempo, filas y preocupaciones.

En Colombia cada vez es más fácil encontrar empresas de todos los sectores participando en estos eventos digitales, a través de sus páginas web o redes sociales, con entregas a domicilio y pagos virtuales o contra entrega. Es cuestión de revisar opciones y ajustarse a la que más convenga.