El Gobierno nacional hizo hizo un balance positivo de las ventas a través del comercio electrónico durante el tercer Día sin IVA que se realizó en el país este 3 de diciembre de 2021.
La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que, sumadas las tres jornadas que se cumplieron en desarrollo Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 y que fue aprobada por el Congreso de la República, permiten estimar que el 2021 será el mejor año para las transacciones virtuales en la historia del país.
La funcionaria señaló que el comercio electrónico durante la jornada del pasado viernes registró ventas superiores a los $400.000 millones.
Así mismo, destacó que a nivel global, durante el Día sin IVA, se lograron ventas superiores a $7,4 billones de acuerdo con un balance preliminar.
Las ventas totales del primer día sin IVA (28 de octubre) fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo (19 de noviembre) de $10,75 billones, para un total de $20,22 billones.
La ministra Lombana señaló que las transacciones se concentraban en productos como vestuario, accesorios y calzado.
“Esta jornada ha sido fundamental en la estrategia del presidente Iván Duque Márquez de reactIVAción económica segura”, dijo la funcionaria, al proyectar que será un mejor registro frente al segundo Día sin IVA del pasado 19 de noviembre, cuando las ventas alcanzaron los $10,7 billones.
Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco, destacó que no se presentaron aglomeraciones físicas, ni filas en el comercio electrónico y se respetaron todas las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio.
De la misma forma, indicó que las zonas del país donde se concentraban las ventas fueron Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá.
“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de reactIVAción económica segura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también actIVA otros sectores industriales del país”, afirmó la funcionaria.
Las regiones más dinámicas con aumentos en la actividad comercial durante la jornada fueron el Valle del Cauca (164 %), Antioquia (159 %) y Atlántico (157 %), de acuerdo con las cifras preliminares.
Así mismo, anunció que el semestre entrante va a haber otras jornadas, “más espaciadas que este año. Vamos a concertar las fechas durante el primer mes, con el comercio, el Ministerio de Hacienda y la DIAN”.
Por otro parte, la ministra de Comercio hizo énfasis en la alerta dada por Fenalco respecto a la posible escasez de materias primas y productos para el próximo año, debido a la crisis de logística mundial.
“Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo, nosotros hemos analizado las medidas arancelarias que podemos tomar y estamos revisando, pero tenemos que tener cuidado de no afectar la producción nacional. Si hay escasez en algunos productos, pero no hay desabastecimiento. Y esperamos que eso se vaya corrigiendo poco a poco”, manifestó.
Por su parte, el presidente Iván Duque, al destacar la realización de esta jornada, señaló que esas cifras apoyan el proceso de reactIVAción económica por el que viene atravesando el país en medio de las dificultades producto de la pandemia del coronavirus.
Desde Barranquilla, el jefe de Estado indicó que transcurrió con tranquilidad y bajo la escrita aplicación de medidas de protocolos de autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento social y se evitaron las aglomeraciones.
El mandatario señaló que son cifras positIVAs demuestran que Colombia está bajo el camino sólido de la reactIVAción económica segura con bioseguridad.
Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que en el último día sin IVA la expectatIVA es alcanzar un crecimiento cercano al 20 %, con respecto al promedio de las dos primeras jornadas con una cifra cercana a los $12 billones.