Pedir una cita para obtener el pasaporte en Colombia se ha convertido con el tiempo en un proceso largo, por lo que entre domingo y jueves, a las 5:00 p. m., los interesados podrán agendar.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que este horario es estrictamente en punto, ni un minuto más, ni un minuto menos.
Por este motivo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar al aspirante a que el trámite no se vuelva un dolor de cabeza, ya que como él, miles más están en proceso de sacar el pasaporte.
Para lograrlo se debe:
Entrar en la app de la Cancillería: El interesado podrá hacer el proceso cualquier día de domingo a jueves a las 5.00 p.m. No obstante, el truco está en que el aspirante lo haga el día domingo con varios minutos de anticipación.
No entrar en el sitio a la hora en punto: Lo que sugieren los expertos es entrar al sitio web con 10 o 15 minutos de anticipación.
Se recomienda no conectarse desde un solo dispositivo: Si el usuario tiene disponible otro computador, debe ingresar desde allí también, donde podrá abrir una ventana de incógnito. Así se tendrá varias oportunidades en caso de que su conexión a internet o página web fallen en un primer ordenador.
Tener disponible la información que la página web pide para digitar: Se sugiere contar con esta información en el ‘blog de notas’ del computador en otra pestaña. Así las cosas, en el momento en que se habiliten las citas, el usuario sólo deberá copiar y pegar de manera rápida los datos en los espacios requeridos. Es decir, es importante tener claro en qué sede desea la cita, el número y fecha de expedición del documento de identidad, así como la hora y el día en que el usuario desea asistir.
No ingresar la información de manera anticipada: Solo se deberá tener lista para transcribirla a la página una vez se habiliten las citas. Si se ponen los datos anticipadamente, corre el riesgo de que la página se bloquee.
Terminar el proceso poniendo de manera ágil la información correcta: Cada segundo que pasa es una cita que se agenda, por lo que dependerá de esto el éxito en el proceso.
Cuando se agende la cita, los solicitantes podrán hacer la solicitud y entrega del pasaporte de acuerdo con los tiempos establecidos por la Cancillería. Para la Sede Centro, los pagos podrán realizarse por datáfono, tarjeta online o PSE. Es importante recordar que las sedes no cuentan con servicio de parqueadero, por lo que se recomienda evitar llevar vehículo.
“Recuerde que el día de la cita debe acercarse personalmente en la oficina que seleccionó y presentar documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos. Presentar original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido o contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul”, indicó esta entidad.
De acuerdo con la Cancillería, también se puede presentar una contraseña “expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.