Las multas de tránsito son uno de los dolores de cabeza de miles de colombianos, debido a que, en caso de no pagarlos, quedarán inhabilitados para poder hacer algún trámite como vender un vehículo, renovar la licencia y demás.

Por ello, es necesario conocer cómo obtener el paz y salvo de las multas de tránsito, en dado caso de que usted haya sido sorprendido quebrantando la ley y haya tenido que cancelar un valor para resarcir su accionar.

En Bogotá, la Secretaría de Movilidad señaló que ingresando a su portal web se pueden consultar las multas. A continuación los pasos para realizar la consulta:

  • Tras ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad, hace clic en el botón Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago, embargos y prescripciones o entrar directamente aquí.
  • Ingresar la placa del vehículo o el número de cédula.
  • Digitar el código de seguridad que se encuentra en la imagen y dar clic en Buscar. Posteriormente, se desplegará la información sobre las obligaciones pendientes.

“Si no puedes pagar la totalidad de la deuda que tienes con Movilidad, la Secretaría le ofrece la posibilidad de hacer acuerdos. La información relacionada con este proceso está en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/atencion/acuerdos_de_pago”, agregó Movilidad.

“Si no puedes pagar la totalidad de la deuda que tienes con Movilidad, la Secretaría le ofrece la posibilidad de hacer acuerdos. La información relacionada con este proceso está en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/atencion/acuerdos_de_pago”, agregó Movilidad. | Foto: Foto: Getty Images.

Otras ciudades

Para hacer este proceso en otras ciudades del país, existe el Simit, de la Federación Colombiana de Municipios, un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional.

Para consultar las infracciones se debe ingresar a la página web del Simit (puede hacer dando clic aquí). Estando dentro del sitio le aparecerá una caja en la que tendrá que poner el número de identificación o placa del vehículo que desea consultar.

La consulta le mostrará el lugar donde fue cometida la multa, el tipo de infracción y el valor de la misma.

Luego, deberá oprimir la lupa y el sistema hará lo suyo. Si tiene algún proceso pendiente lo verá al instante. Podrá observar multas, comparendos y acuerdos de pago por cancelar.

Pagar sus pendientes también es sencillo. Tras haber hecho la consulta, debe seleccionar lo que desea cancelar, pueden ser una o varias multas, según lo desee.

Si quiere hacer el pago de manera virtual, tendrá que oprimir el botón ‘pagar’. La página le dará dos opciones para realizar la cancelación: el sistema PSE y el portal Avalpaycenter.

Y si, por el contrario, desea hacer el pago de manera física, luego de hacer la consulta, tendrá que oprimir el botón ‘imprimir documento para pago’, que le dejará descargar el documento en formato PDF o enviarlo al correo electrónico que decida.

Por el contrario, desea hacer el pago de manera física, luego de hacer la consulta, tendrá que oprimir el botón ‘imprimir documento para pago’, que le dejará descargar el documento en formato PDF o enviarlo al correo electrónico que decida. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así puede lograr descuentos hasta del 50% en sus comparendos de tránsito

De acuerdo con Autofact, para aliviar el impacto financiero de estas sanciones, es fundamental conocer los requisitos que permiten acceder a descuentos en los comparendos. Si se paga dentro de los primeros 5 días hábiles tras la imposición del comparendo, se aplica un descuento del 50 % sobre el valor total de la multa. Además, se requiere realizar un curso pedagógico sobre normas de tránsito.

Si el pago se realiza entre el sexto y el vigésimo día hábil luego de recibir el comparendo, el descuento se reduce al 25 % del valor total de la sanción, manteniendo la obligación de realizar el curso pedagógico.

En el caso de las fotomultas, que son aquellas generadas por cámaras de vigilancia, también existen oportunidades de descuento. Si el pago se efectúa dentro de los primeros 11 días hábiles, se aplica un descuento del 50 % sobre el valor del comparendo. Por otro lado, si el pago se realiza antes del día hábil número 27, el descuento es del 20 %.

Estas medidas de descuento buscan incentivar a los conductores a cumplir con las normas de tránsito y a tomar acciones inmediatas para regularizar su situación. Aunque los descuentos representan un alivio financiero, los expertos enfatizan la importancia de respetar las normas viales en primer lugar, ya que las sanciones pueden conllevar consecuencias más allá del aspecto económico, como la seguridad vial y la convivencia ciudadana.

Si se paga dentro de los primeros 5 días hábiles tras la imposición del comparendo, se aplica un descuento del 50 % sobre el valor total de la multa. Además, se requiere realizar un curso pedagógico sobre normas de tránsito. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA