La renta ciudadana es uno de los subsidios que el Gobierno actual ha potenciado para beneficiar a millones de familias colombianas que no cuentan con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades.
Este programa, que entrega desde $140.000 y hasta $500.000 a millones de hogares, busca que con esa asignación estos puedan salir de la línea de pobreza. En 2022, la cobertura de este subsidio aumentó y ahora llega a 2,2 millones de familias.
Entre los gastos que puede cubrir este bono están los relacionados con la seguridad alimentaria, destinando casi 7 billones de pesos para garantizar que las familias vulnerables puedan superar la crisis que viven.
La entrega de este beneficio normalmente se hace a través de una transferencia monetaria. Sin embargo, hay varios aspectos sobre el proceso que todavía no tienen mucha claridad.
Existen varias priorizaciones dentro de este subsidio y una de ellas es la relacionada con las personas que presentan algún tipo de discapacidad. De hecho, la anterior directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, quien fue reemplazada por Laura Sarabia, había dicho en su momento que estas personas se verían beneficiadas.
A través de un trino, el Departamento de Prosperidad Social aseguró en junio que los hogares del país que se encontraran en pobreza extrema y que además tuvieran dentro de sus integrantes a una persona discapacitada, serían incluidos dentro de los beneficiarios.
Dentro de este grupo también entran las personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y que necesitan de un cuidador permanente debido a limitaciones con las que cuenten.
Si quiere acceder al subsidio, es importante que sepa que el grupo familiar debe cumplir otros requisitos adicionales para que pueda ser incluido en este programa. Estos son algunos de los más importantes.
Recuerde que el DPS se encarga de hacer una revisión en varios portales para aceptar o rechazar su solicitud. Verifican si usted se encuentra en la base de datos del sistema Sisbén IV, además de revisar datos como seguridad social, si pertenece a alguna comunidad indígena, o si es habitante de los 466 municipios que registran la mayor tasa de desnutrición infantil.
¿Quiénes son los principales beneficiados con el programa?
Son tres los grupos que son priorizados para acceder a este beneficio. El programa vinculará a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad de todo el país.
También se privilegiará la titularidad de madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo. Es preciso recordar que una familia beneficiaria podrá recibir hasta 500.000 pesos mensuales o 1 millón cada dos meses, dependiendo de la conformación de la familia y la priorización territorial.
Los factores que tienen en cuenta para la asignación son:
1. La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
2. Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
3. La prioridad del municipio donde se registró la familia.
4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
¿Cómo se focalizan los municipios?
El DPS precisa que los territorios son clasificados en categorías de alta prioridad y muy alta prioridad.
En la categoría de más alta prioridad, hay categorizados unos 263 municipios que tienen una alta prevalencia de desnutrición infantil y alta incidencia de pobreza multidimensional.
El de alta prioridad incluye a 203 municipios del país que tienen cifras elevadas de desnutrición, y en los que se encuentran también municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial que no lograron quedar focalizados en el grupo 1
También está el resto de municipios, que son 639 y en los que se incluyen zonas con una incidencia media o baja de prevalencia de desnutrición.